Clínica de la Memoria en el Centro Tapatío del Adulto Mayor




26/11/2018

Número de visitas: 55




Clínica de la Memoria en el Centro Tapatío del Adulto Mayor

• A la fecha se han beneficiado cerca de 100 adultos mayores.

Ubicado en Av. Patria #3116, Col. EL Sauz, el Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (CETAM) ofrece una diversidad de servicios con el fin de promover el envejecimiento saludable y activo de más de 5 mil adultos mayores integrados en cerca de 100 grupos en los Centros de Desarrollo Comunitario, Centros de Desarrollo Infantil y Colonias del municipio de Guadalajara.

Desde el 1 de octubre, la Clínica de la Memoria, proyecto de investigación encabezado por María Mendoza Ruvalcaba y alumnos egresados de la Licenciatura en Gerontología del Centro Universitario de Tonalá, se suma a la atención integral para prevenir el deterioro cognitivo.

“Las personas mayores cuentan con este espacio en el municipio de Guadalajara, donde se les brinda atención personalizada gratuita, diagnóstico, intervención y seguimiento, para que ejerciten su memoria y aprendan sobre la importancia de la salud mental y ejercicios para fortalecerla”, comentó María Guadalupe Mendoza Heredia, de la jefatura del Programa de Atención al Adulto Mayor.

Para participar en los talleres se requiere previa cita con el propósito de realizar una evaluación cognitiva y poder asistir a los talleres, que se ofrecen los miércoles y jueves, con un cupo de 15 adultos mayores que asisten de 9 a 11 de la mañana.

En los talleres se imparten técnicas para mejorar la memoria, atención, lenguaje, velocidad de procesamiento y habilidades motoras, entre otras cosas.

Gerontólogas egresadas del CUTonalá imparten el taller teórico-práctico y temático en 8 semanas donde se abarcan temas sobre el envejecimiento, demencia y memoria, a través de distintos ejercicios, dinámicas y actividades, que propician la interacción social y convivencia de los integrantes.

Cabe mencionar, que derivado del Plan Estratégico de Ciudades Amigables de Adultos Mayores, el CETAM ofrece: talleres, actividades recreativas, culturales y deportivas, así como consultas de primer nivel sin costo, campañas diversas, atención psicológica, orientación nutricional y comedor, podología, orientación jurídica y legal, atención en casos de violencia intrafamiliar (UAVI), módulo de apoyo para credencialización INAPAM, y servicio de alberca incluyente para terapias y convivencias familiares los fines de semana, así como un auditorio de primer nivel.

Para mayores informes es necesario acudir al módulo de servicios al adulto mayor, en el CETAM, los días lunes, martes y viernes, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, o llamar al teléfono 4774-0329.

26/11/2018