DIF Guadalajara invita a tomar conciencia en el buen trato a los adultos mayores




13/06/2018

Número de visitas: 187




El próximo viernes 15 de junio, es designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en ese marco este organismo realiza diversas actividades del 18 al 22 de junio para conmemorar la fecha y expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a los adultos mayores.

A través de charlas informativas impartidas por personal de Trabajo Social y periódicos murales instalados en los Centros de Desarrollo Comunitario e Infantil ubicados en distintas colonias del municipio, como: Tetlán, Sauz, Huentitán, Polanco, Porvenir, entre otros, se abordarán temas alusivos a crear conciencia en el buen trato a este sector de la población, detectando situaciones de riesgo y señales de cualquier abuso físico o psicológico.

Además, como parte de la conmemoración el personal del Programa de Desarrollo y Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM), portará un gafete durante el mes para difundir esta fecha y realizará una caminata en la vía recreativa el próximo domingo 17 de junio, con el objetivo de que la población se concientice sobre este problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número de adultos mayores y el maltrato ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo.

Guadalajara es Ciudad Amigable con los Adultos Mayores y concentra el mayor número de adultos mayores (173 mil 300) en comparación con municipios metropolitanos. Por este motivo, se creó el Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (CETAM), ubicado en Av. Patria 3116 Col. El Sauz, para atender de forma integral las necesidades de los ciudadanos de 60 años.

Con el objetivo de promover un envejecimiento activo, saludable y responsable, DIF Guadalajara ofrece una gama de servicios a través del Programa de Desarrollo y Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM), que actualmente atiende a más de 5 mil 200 adultos mayores en más de 90 grupos integrados en los 27 Centros de Desarrollo Comunitario, 13 Centros de Desarrollo Infantil y 50 colonias del municipio de Guadalajara.

Este organismo cuenta con tres casas de día en las colonias Balcones de Oblatos, Polanco y Primero de Mayo, en donde se contribuye al desarrollo personal, familiar y social, ofreciéndoles un espacio de formación, orientación, recreación, esparcimiento, interacción, alimentación, prevención de enfermedades y/o rehabilitación; promoviendo con ello el logro de una mejor calidad de vida, con alta participación de la familia y la sociedad en conjunto.

Cabe mencionar, que el próximo 15 y 16 de junio DIF Guadalajara será sede del Primer Congreso Gerontogeriátrico para Cuidadores, organizado por la Sociedad de Gerontogeriatría de Jalisco A.C.

Con estas acciones, se pretende evitar el aislamiento y ofrecer una atención de calidad y calidez. Para realizar cualquier reporte de abuso se pueden comunicar a la Procuraduría Social de la Familia (Av. de la Cruz 2003) 3699-3882 o al Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (CETAM), (Av. Patria 3116 Col. El Sauz) 4774-0329 Ext 9050.

13/06/2018