Actualizan conocimientos Brigadistas en materia de Protección Civil




19/06/2018

Número de visitas: 184




Desde ayer y durante toda la semana, personal de 76 inmuebles de DIF Guadalajara actualizan sus conocimientos en materia de Protección Civil a cargo de la Unidad Interna de Protección Civil de este organismo. Renovar sus conocimientos en cada ciclo de capacitación es una obligación, en cumplimiento con la Ley de Protección Civil y el reglamento municipal en la materia, con el fin de garantizar la seguridad en sus centros de trabajo.

Año con año, desde el inicio de esta administración se realizan dos procesos de actualización de los servidores públicos en materia de atención a contingencias y protección civil. El personal se integra en cuatro brigadas de: evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, primeros auxilios, y control y combate de incendios.

En este último proceso de la administración, el personal se capacitó en el mes de enero y junio, en julio se dará una tercera capacitación al personal que por cuestión de permisos o licencias no pudieron asistir, con el objetivo de entregar todos los centros certificados y el personal capacitado, con su constancia de acreditación.

“Este año se suma personal de distintas áreas de atención del Albergue Fray Antonio Alcalde recientemente a cargo de DIF Guadalajara, y se realizan los procesos de verificación de equipo de seguridad y sistemas de protección civil de Ludyca, que será el Centro de Atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle y el nuevo Cadipsi, comentó Luis Rodríguez Peña, Titular de la Unidad de Protección Civil.

En jornadas de 8 horas, 20% teóricas y 80% prácticas, los asistentes participaron en talleres, ejercicios, dinámicas y simulacros, poniendo en práctica los conocimientos de dos años, avanzando en los tiempos de procedimientos de cada brigada, elevando el nivel de capacitación del personal.

Los asistentes aprenden a identificar riesgos internos y externos, funciones de personal, soporte vital, reanimación cardiopulmonar, atención de fracturas, hemorragias, heridas, atragantamientos, bronco aspiración en menores de edad (priorizando así la atención en los centros de desarrollo infantil), además de prevención y atención en caso de incendios o sismos.

Hace dos años, se creó la Coordinación de Protección Civil que no existía en administraciones anteriores, logrando certificar los inmuebles de DIF, que cuentan con personal capacitado, equipamiento necesario de acuerdo a la evaluación de riesgos internos y externos (detectores de sismos, gas, gabinetes de protección civil) señalización, un simulacro al mes avalado por Protección Civil y participación en los simulacros a nivel nacional en los meses de Abril y Septiembre.

Mañana miércoles continúa la capacitación en un campo certificado para bomberos en el municipio de Tonalá para realizar las prácticas y entrenamientos de control y combate de incendios, que consiste en controlar conatos de incendio, fugas y situaciones de riesgo que se pueden presentar, cómo enfrentarlas, desde no crear pánico, hasta conocer todas las herramientas para su control como: detectores de humo, alarmas, mangueras y finaliza el próximo viernes con la brigada de primeros auxilios en oficinas generales.

19/06/2018