DIF Guadalajara cuenta con tres Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar




25/06/2018

Número de visitas: 156




Con el objetivo de brindar atención oportuna, asesoría y canalización en caso de alguna situación de violencia, este organismo cuenta con tres Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), ubicadas en Rayón 835, entre Escorza y Alemania, Col. Moderna, Teléfono: 3848-5088 , Av. De la Cruz #2003 Col. San Vicente Teléfono: 3609-4425 y en las instalaciones de CETAM, Centro Tapatío del Adulto Mayor, Av. Patria 3116, Col. El Sauz, 4774-0329.

Cuando está en riesgo la integridad (incluso la vida) se orienta a las personas a realizar la denuncia y se trabaja de la mano con él área de psicología, que realiza valoraciones, así como con instituciones que tratan casos psiquiátricos o la Unidad Psicológica de Intervención Primaria de la Policía Guadalajara.

Las trabajadoras sociales de la unidad son las encargadas de realizar visitas domiciliarias, entrevistas y filtro de atención a las personas que llegan por su propio pie, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, si hay algún caso de extrema urgencia pueden marcar al 3652-0451 a la Unidad Psicológica de Intervención Primaria de la Policía Guadalajara.

Para abrir expediente, los reportes se pueden realizar vía telefónica y de manera personal en las oficinas. El primer contacto es con trabajo social, para recabar datos y conocer la problemática que se presenta, luego se deriva al área de psicología, donde se realiza una entrevista al usuario y se valora si se le canaliza a terapia grupal de hombres, mujeres o adolescentes, donde se realizan pláticas preventivas con distintas temáticas para solucionar los casos.

La ley de protección de prevención y atención a la violencia intrafamiliar marca que es necesario tener nombre y domicilio al momento de hacer una denuncia para realizar la investigación y descartar o confirmar el maltrato, el reporte puede permanecer anónimo.

Además, se brinda apoyo con abogados de derecho familiar y se le turna a la instancia adecuada, haciendo un acompañamiento durante el proceso, cuando el caso lo amerita, se da aviso a Casa de Medio Camino para ingresar a la persona, a quien se le da resguardo.

Esta administración trabaja distintas acciones para disminuir los índices de violencia, con sigilo y el cuidado correspondiente se evita re victimizar, llevando un control de las dependencias que atienden el caso para no duplicar la atención.

25/06/2018