DIF Guadalajara presente en el debut de la Orquesta Esperanza Azteca Guadalajara




05/07/2018

Número de visitas: 152




• Es la tercer Orquesta del Estado de Jalisco, pues ya se cuenta con una en el municipio de Tlaquepaque y Zapopan

Guadalupe Gallo Pérez, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara recibió la medalla fundadores por la vinculación que realizó DIF Guadalajara en convocar a los menores de distintas colonias a participar en la Orquesta Esperanza Azteca Guadalajara.

El conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, fue el escenario, dónde más de 200 menores de escasos recursos, de entre 5 y 17 años de edad, dieron muestra de lo aprendido en aproximadamente un año de ensayos y preparación musical.

Gracias a la iniciativa impulsada por el H. Congreso de la Unión, la Secretaria de Cultura y Fundación Azteca de Grupo Salinas que a través de un fideicomiso, brindan oportunidades para mejorar su calidad de vida a través de la música.

"En Guadalajara estamos convencidos de que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para la construcción de una mejor ciudad. Por eso, como gobierno municipal, no hemos escatimado para llevar diversas opciones artísticas a todos los rincones del municipio. Es para nosotros un orgullo colaborar con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Guadalajara. Sabemos que nuestra ciudad será mejor si apoyamos el talento de los tapatíos más pequeños" señaló Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal de Guadalajara al mencionar que durante la gestión de Enrique Alfaro Ramírez, como Presidente Municipal del Municipio de Guadalajara se priorizó en la cultura como herramienta de transformación social.

Ante la presencia de 1600 asistentes y dirigidos por Ricardo Alonso González Gutiérrez, los menores deleitaron a los presentes con algunas melodías, obras de reconocidos compositores como: Samuel Zyman, Carl Orff, Edward Elgar, Georges Bizet, Beethoven y Haendel entre otros., dando muestra de su aprendizaje con distintos instrumentos, como: violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, corno, trompeta, tuba, percusión y coro, entre otros.

Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, afirmó: “quisiéramos que este proyecto creciera, que se multiplique y que en donde haya una cancha de futbol, haya también una orquesta, porque así como el deporte es importante en el desarrollo de los jóvenes, la participación de los chicos en la orquesta genera otras cosas muy valiosas, el trabajo en equipo, la excelencia, el respeto por los demás, valores que necesitamos en nuestra sociedad”.

Esta es la tercera orquesta Azteca que tiene Jalisco. En el país existen más de 80 agrupaciones donde participan 16 mil jóvenes mexicanos.

Al evento acudió también José Miguel Santos Zepeda, Director General de DIF Guadalajara; el Presidente Municipal con licencia Enrique Alfaro Ramírez, Esteban Moctezuma, Presidente de Fundación Azteca y la esposa de Ricardo Salinas Pliego, María Laura Medina de Salinas.

Cabe mencionar que este organismo implementa distintos programas en colonias como Miravalle, Infonavit Estadio y Oblatos con el objetivo de fomentar valores en las comunidades vulnerables a través del deporte para apoyar la construcción de comunidad, alejando a los niños de calle, integrándolos a un programa con disciplina y respeto.

05/07/2018