Reciclatón DIF Guadalajara 2018




18/07/2018

Número de visitas: 370




Del 26 al 28 de julio, DIF Guadalajara en coordinación con Fundación Televisa invita a la población a participar en el Reciclatón 2018, con el fin de donar artículos electrodomésticos sin uso para reducir los riesgos ambientales y fomentar conciencia en el cuidado del planeta.

La explanada del DIF Guadalajara (Eulogio Parra 2539, Col. Ladrón de Guevara) será sede durante estos días. En un horario de 10:00 a 18:00 horas, los interesados podrán donar residuos electrodomésticos y todos los aparatos electrónicos que ya no son de utilidad.

Además de realizar el reciclaje electrónico, habrá convivencia con artistas de Televisa y un concurso de robótica con la participación de estudiantes del Instituto Tecnológico Mario Molina que construirán un robot con los residuos donados.

El Reciclatón 2018 busca promover un sistema de gestión de residuos óptimo en México, así como fomentar la reducción, re-uso y recuperación de los recursos materiales y naturales, además de promover una cultura ambiental con el objetivo de que se conozcan los riesgos ambientales y de salud pública contenidos en los desechos electrónicos cuando no son dispuestos de manera adecuada.

En la convocatoria impulsada por Fundación Televisa, y donde participan también Fomento Ecológico Banamex y Pro Ambi, se recibirán: Televisiones (no pantallas LCD, ni plasma) Lavadoras, Refrigeradores, Estufas, Secadoras, Hornos de Microondas, Planchas, Cafeteras, Tostadores, Calentadores, Hieleras, Licuadoras, Hornos Eléctricos, Teléfonos (fijos y celulares), Cámaras Fotográficas, Cámaras de Video, Mp3 / ipod, Computadoras (fijas y laptops), Fax, Módems, Conmutadores, DVD / VHS / Beta, Consolas de videojuegos, Cables, Micrófonos, Audífonos, Proyectores y más artículos electrónicos de casa, oficina e industria.

Sin embargo no son aptos de donación: Baterías/Pilas, Toner/Cartuchos, Copiadoras, Multifuncionales, Equipo Médico, Plotters, Lámparas Fluorescentes, Balastros y Aire acondicionado por no ser catalogados como residuos de "manejo peligroso".

Los residuos serán trasladados a la planta de la empresa Pro Ambi en Lerma, Estado de México donde se aprovechan algunos de sus componentes post consumo, como: plástico, fierro, acero, cobre y aluminio. Con ellos se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros.

Los aparatos electrónicos están construidos con elementos químicos que resultan tóxicos, por ese motivo DIF Guadalajara se suma a fomentar una educación ambiental para mejorar la calidad de vida de los tapatíos.

18/07/2018