Firman convenio Albergue Fray Antonio Alcalde con los Hospitales Civiles




22/08/2018

Número de visitas: 111




También se inauguró un mural dedicado al fraile, y se llevó a cabo una exposición de adultos mayores. Todo como parte de las actividades por el 226 aniversario luctuoso de Alcalde


Este martes, como parte de las actividades por el 226 aniversario luctuoso de Fray Antonio Alcalde, el Gobierno de Guadalajara, a través del Sistema DIF municipal, firmó un convenio de colaboración entre el Albergue Fray Antonio Alcalde y los Hospitales Civiles de Guadalajara.



Durante el evento, celebrado en el patio del último testimonio de las cuadritas que sigue en pie, estuvieron presentes regidores, así como pacientes y personas que duermen en el albergue, la Presidenta del DIF, Guadalupe Gallo, dijo que es un orgullo para ella y los voluntarios, ver cómo se utiliza este espacio. “Ustedes son la razón para seguir trabajando. Los invito a todos a que tomemos el ejemplo de Alcalde, cuyas acciones, a más de 200 años, siguen siendo pilares en la labor de ayudar a los demás”.



La presidenta afirmó que el convenio que se firmó esta tarde representa la suma de voluntades para trabajar a favor de quienes más lo necesitan. “De esa manera es cómo los cambios se hacen realidad”. Tras agradecer a los artistas Juan Carlos Santoscoy y a Juan Carlos Fernández, quienes donaron el mural titulado “Legado a la Humanidad de Fray Antonio Alcalde”, afirmó que el lienzo es un homenaje a las virtudes del fraile: fortaleza, generosidad y esperanza. Y reiteró que en el albergue se continuará trabajando para honrar el legado de Alcalde.



El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra, comentó que para el gobierno y para él mismo es un orgullo estar en el Albergue que construyó el fraile dominico y agregó: “En Alcalde se sintetiza el amor, la generosidad, la bondad, el altruismo y la caridad. Alcalde resume lo positivo que un ser humano puede tener”. Afirmó



Tras hacer una semblanza de la vida y obra del fraile, de quien destacó la construcción del Hospital de Belén, su trabajo a favor de la humanidad doliente, la construcción de las 158 cuadritas al norte de la ciudad, la fundación de la Universidad de Guadalajara y los trabajos para higienizar la ciudad, afirmó que es una buena noticia la firma de este convenio. De esta manera, “la obra de alcalde será imperecedera, inacabable”. El primer edil recordó que en su discurso de toma de protesta en 2015, Enrique Alfaro afirmó que para que Guadalajara recuperara su grandeza y su orgullo, era necesario seguir el ejemplo generosidad y honestidad de Fray Antonio Alcalde.



El Director de los Hospitales Civiles, el Doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó que era un día para estar de plácemes. “Hoy celebramos el humanismo, el voluntariado, y un legado de más de 226 años que nos dejó el obispo fray Antonio Alcalde en estas tierras, quien hizo posible que contáramos con un hospital de mil camas, que para la época era una gran obra. Este albergue es un ejemplo de que el legado de Alcalde está vivo y sigue vigente. La labor que realiza este albergue es fundamental para nuestra institución. Con la firma del convenio queremos reafirmar el compromiso de las dos instituciones para voluntad de ayudar a quienes menos tienen”.



Tras informar que en los Hospitales Civiles se dan consulta a 650 mil personas y se ofrecen servicios a un millón 100 mil ciudadanos al año y luego de agradecer las obras que hizo el municipio alrededor del nosocomio, afirmó que el trabajo que llevan a cabo continúa con el espíritu de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen menos.

Por su parte, el padre Tomás de Híjar, cronista de la Arquidiócesis, afirmó que este día era muy importante para quienes mantienen la labor humanitaria de Alcalde. “Nos encontramos en la última de las 158 casas que cómo está hizo un hombre sensible a las necesidades de los sin techo. Nada de esto hubiera sido posible si no se unen las voluntades del pródigo benefactor que destinó a estas obras los recursos de los diezmos de la diócesis de Guadalajara. Y también gracias a la buena disposición del Ayuntamiento de la ciudad porque las 16 manzanas donde se construyeron las casas se edificaron en lo que era el fundo legal de la ciudad. Sin esta mancuerna, la voluntad del Obispo de remediar una necesidad y darle un techo digno a las personas y la voluntad de los ediles de entonces, no se hubieran realizado las 158 cuadritas capaces de albergar, cada una, a 10 viviendas colectivas, es decir, darle techo a 15 mil personas. Que se firme el convenio para vincular el albergue con el Hospital Civil es además digno de memoria. Estamos articulando el último eslabón de una labor social grandísima”.



Sobre el Mural



El mural, de tres por dos metros y cuya realización duró un año, se titula “Legado a la Humanidad de Fray Antonio Alcalde”. El lienzo fue donó Galilea AC, la obra la donaron los artistas mencionados y el marco la señora Berenice Arroyo. La develación del cuadro se acompañó con una exposición de obras realizadas por los adultos mayores del albergue.



Durante la develación del mural, los artistas afirmaron que se sienten orgullosos de poder ayudar con su obra a personas que lo necesitan, y ofrecerles un remanso visual en el albergue.





Servicios con los que cuenta el albergue:



El Albergue Fray Antonio Alcalde cuenta con usuarios en gran variedad de enfermedades como: oftalmología, endocrinología, cirugía pediátrica y neurología, oncoloscopía, cardiología, urología, trasplantados, áreas aisladas de cancerología, quemados, cuartos para diálisis, área infantil, niños que periódicamente reciben radiaciones, entre otras.



Actualmente, el Albergue cuenta con 28 camas en el área de niños, 30 camas en el área de hombres, 25 en área de parejas, 62 en área de mujeres y 43 camas en el área de enfermedades terminales.



Diariamente, el albergue cuenta con 250 usuarios como cupo máximo, siendo 125 personas enfermas y 125 personas como acompañantes. También se ofrecen cinco mil 940 platillos mensualmente.

22/08/2018