DIF Guadalajara cuenta con Casas de Día para Adultos Mayores




17/04/2018

Número de visitas: 532




• Asisten más de 350 personas de la tercera edad, en su mayoría mujeres

Promover la participación y el envejecimiento activo, saludable y responsable de los adultos mayores, es prioridad para el DIF Guadalajara, que a través del Programa de Desarrollo y Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM), ofrece actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales en Casas de Día.

Son tres las sedes: Ramón Alcorta 1795 (Lomas de Polanco), 12 de Diciembre 750 (Primero de Mayo) y Hacienda Cedros 1525 (Balcones de Oblatos), el horario de atención es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.

Los usuarios pueden acceder a actividades de baile, manualidades, clase de guitarra, juegos de mesa, yoga, talleres de valores, costura, inglés manualidades, primaria, secundaria, jardinería, comedor asistencial y coro, entre otros.

Las actividades varían según la sede, donde además los participantes establecen días de reunión grupales, paseos y festejos alusivos a fechas importantes, como Día de Muertos y Navidad.

A través de estos espacios, se contribuye al desarrollo personal, familiar y social de los adultos mayores, ofreciendo un lugar de formación, orientación, recreación, esparcimiento, interacción, alimentación, prevención de enfermedades y/o rehabilitación, promoviendo con ello el logro de una buena calidad de vida, con participación de la familia y la sociedad en conjunto.

DIF Guadalajara atiende a más de 5 mil adultos mayores en casi 90 grupos integrados en los Centros de Desarrollo Comunitario, Infantil y colonias del municipio de Guadalajara a través de distintos servicios que se ofrecen de manera gratuita, como:
Consultas médicas, psicológicas, credencialización INAPAM, orientación nutricional/despensas, talleres ocupacionales, corte de cabello, atención jurídica /testamento ológrafo, trabajo social /canalizaciones, bolsa de trabajo, atención dental y podología (con 50% de descuento).

Cabe mencionar que Guadalajara concentra el mayor número personas de la tercera edad -en comparación con municipios metropolitanos-, con 173 mil 300 ciudadanos. Por este motivo, el Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (CETAM) Av. Patria 3116 Col. El Sauz, promueve el envejecimiento saludable y activo, y ofrecerá: talleres, actividades recreativas, culturales y deportivas, así como consultas de primer nivel sin costo, campañas diversas, atención psicológica, orientación nutricional y comedor, podología, orientación jurídica y legal, atención en casos de violencia intrafamiliar (UAVI), módulo de apoyo para credencialización INAPAM y servicio de alberca incluyente, para terapias y convivencias familiares los fines de semana, así como un auditorio de primer nivel.

17/04/2018