María Elena Aguilar Aldrete, Presidenta del Consejo Ciudadano de Ciudad Amigable con los Mayores




29/08/2018

Número de visitas: 117




Esta mañana, José Miguel Santos Zepeda, Director General de DIF, tomó protesta a la Dra. María Elena Aguilar Aldrete, del Colegio de Gerontogeriatría de Jalisco para encabezar los trabajos del periodo 2018-2019 como presidenta del Consejo Ciudadano de Ciudad Amigable con los Mayores, una de las acciones que exige la Organización Mundial de la Salud para conservar la certificación como Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

“Me siento halagada de presidir esta comisión, me comprometo a seguir trabajando en pro del adulto mayor en este proyecto que inició hace dos años” comentó Aguilar Aldrete, agradecida con la encomienda.

Como ciudad amigable, Guadalajara cuenta con un plan estratégico 2016-2018 que se realiza a través de 13 proyectos estratégicos y 39 acciones, que fomentan el envejecimiento saludable a través de políticas, servicios, ambientes y estructuras que brindan oportunidades de participación, seguridad y bienestar con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en la medida que envejecen.

Recientemente se celebró en Toronto (Canadá) la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, organizada por la Federación Internacional sobre Envejecimiento (IFA en sus siglas en inglés), y apoyada por la Organización Mundial de la Salud, donde Guadalajara fue seleccionada entre las 10 ciudades más destacadas a nivel mundial por su implementación de políticas públicas a favor de los adultos mayores avalado por un estudio realizado por la Universidad de Manchester.

Por su parte, José Miguel Santos Zepeda, Director General del Sistema DIF Guadalajara, agradeció la asistencia del consejo ciudadano integrado por Roberto García, Secretario Técnico del Plan de una Ciudad Amigable con los Mayores, el Dr. Carlos Ernesto González Enríquez, Director Coordinador del IMSS; Mtra. Bibiana Aguilera Sánchez y Mtro. José Luis Ramírez Solórzano, representantes de la mesa directiva de adultos mayores; Norma Angélica Plascencia Flores, de la Red de Asilos y Organismos de Asistencia Social; Dra. Erika Muñoz Moreno, de la Facultad de Gerontología de la Universidad de Guadalajara; María Peña Gutiérrez por parte de la Universidad Iteso; y Luis Jaramillo, Director de Programas Sociales de Guadalajara, encargados de monitorear y evaluar las metas, así como la labor realizada por el Mtro. Jorge Hugo Vázquez Valles, del Sistema Universitario para el Adulto Mayor por su gestión como presidente saliente.

El Gobierno de Guadalajara, a través del DIF Guadalajara y en coordinación con varias dependencias municipales, se ha preocupado por garantizar un entorno que contribuya a que sus ciudadanos mejoren su calidad de vida, reuniendo esfuerzos para lograr una ciudad amigable con todos los sectores, particularmente con las personas mayores.

A la fecha se han desarrollado más de 150 proyectos específicos relacionados con iniciativas de Políticas Públicas y Gestión Social; Programas de Atención directa al Adulto Mayor; Acciones de mejora en el Servicio Público; Programas de Capacitación y Desarrollo para el Adulto Mayor; Programas para la generación de Cultura y educación referente al Adulto Mayor; Campañas de Comunicación para la concientización e información de apoyo a los adultos mayores; Proyectos de Intervención Urbana Integral; además de proyectos integrales en mejora de infraestructura en los Centros de Atención Integral para el adulto mayor.

Cabe mencionar, que a través del programa de Desarrollo y Atención Integral al Adulto Mayor de este organismo se atienden a más de 5 mil adultos mayores integrados en 98 grupos en los Centros de Desarrollo Comunitario, Infantil y Colonias del municipio de Guadalajara, con el objetivo de fomentar una cultura gerontológica, de respeto, inclusión y participación.

Además, los adultos mayores del municipio ya cuentan con el Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor, CETAM, ubicado en Av. Patria 3116, Col. El Sauz que brinda servicios de primer nivel, Casas de Día con actividades recreativas, deportivas y culturales, así como un Taller de Autocuidado, respaldado por la OMS que se replica en varias colonias del municipio de Guadalajara.

29/08/2018