Informe de Actividades 2018 Guadalupe Gallo Pérez, Presidenta DIF Guadalajara




20/09/2018

Número de visitas: 202




Hoy Guadalupe Gallo Pérez, Presidenta del DIF Guadalajara rindió cuentas de la consolidación del modelo de atención con visión renovada, dignificación de espacios y atención integral a los grupos vulnerables, en el Tercer Informe de Actividades de la administración 2015-2018.

En la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2015-2018, agradeció a los miembros del patronato por su apoyo y en compañía de Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal de Guadalajara se realizó la develación de la fotografía que desde hoy quedará en la sala de expresidentas en honor a su gestión.

Acompañada de Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal de Guadalajara, miembros del patronato, voluntariado, beneficiarios, donadores, funcionarios estatales y municipales presentó los resultados de su gestión, y de los tres años de trabajo que comenzó Lorena Martínez Ramírez y Enrique Alfaro Ramírez con una visión diferente de trabajar por los demás de manera profesional y haciendo equipo con la sociedad.
Durante la administración 2015-2018, se trabajó en pro de la inclusión, la infraestructura y la profesionalización con apego a la ley y transparencia en los procesos en alianza con instituciones públicas, privadas, organismos de la sociedad civil y el voluntariado, entre empresarios, artistas, académicos y damas voluntarias que en los últimos 3 años han donado a la institución alrededor de 40 millones de pesos.
“Hoy, entregamos buenas cuentas, cerramos esta etapa de trabajo orgullosos de lo que hemos podido hacer por nuestra querida Guadalajara y las personas que viven en ella” comentó Guadalupe Gallo Pérez, al destacar los resultados de los proyectos estratégicos que desde el inicio de la administración se impulsaron y que hoy están siendo ya un referente nacional en el trabajo de la asistencia social.
Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal de Guadalajara, felicitó y reconoció el trabajo de la gestión de Guadalupe Gallo Pérez y señaló que se destinarán 20 millones de pesos para la remodelación de tres Centros de Desarrollo Comunitario más, y destacó el arranque de obras realizado el día de ayer en un centro ubicado en la Capilla de Jesús, donde se invertirán 6.6 millones de pesos en las instalaciones incluyentes que contarán con rampas y elevador.
INFRAESTRUCTURA
Durante la actual administración se realizó una inversión de 50 millones de pesos en la remodelación de inmuebles para generar espacios agradables, que fomenten la buena convivencia y estimulen el aprendizaje de los diferentes programas y servicios.
Se concluyó la intervención integral en 6 colonias de la ciudad, más de 800 edificios de interés social, donde había registro de violencia y estrés social, en colaboración con dependencias del Ayuntamiento, organismos de la sociedad civil y fundaciones de la iniciativa privada.

Logramos ampliar el programa de entrega de útiles y uniformes con el programa “Ver bien para aprender mejor” en el que se revisaron a más de 117 mil niños a lo largo de 434 escuelas primarias públicas de Guadalajara, más de 25,000 niños recibieron lentes graduados sin ningún costo.





INCLUSIÓN

Hoy Guadalajara es la primer Ciudad en Latinoamérica en ser certificada por la Organización Mundial de la Salud como Ciudad Amigable con los Mayores, y reconocida recientemente en Toronto como una de las diez ciudades de referencia en todo el mundo, en atención a los adultos mayores.

Desde marzo del presente año, este organismo cuenta con el Centro Tapatío del Adulto Mayor, sede de la primera reunión de la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas con los Mayores, donde se ofrece atención integral a más de 5 mil adultos mayores con servicios de: salud, trabajo social, jurídicos, credencialización, actividades recreativas, culturales y deportivas, acceso al recién intervenido auditorio, alberca semi olímpica incluyente, climatizada y cubierta.


SITUACIÓN DE CALLE
A través de las brigadas nocturnas, se invitó a 1 700 personas que viven en la calle a pasar la noche en un albergue para evitar los riesgos de la calle y poderse incorporar a planes de rehabilitación de adicciones, capacitación para el trabajo y reinserción social.

En CADIPSI se ha implementado el nuevo modelo de atención a las personas en situación de indigencia con más de 11,000 servicios de estancia y 16,000 raciones de alimento donadas por voluntarios que acuden al albergue a compartir el alimento y la mesa con los usuarios, restituyendo sus derechos y devolviendo la visibilidad social, que estimula a recuperar sus deseos de tener un plan de vida, en breve podrán contar con un nuevo edificio, nuevas instalaciones sin precedentes en el país, que darán oportunidad a la individualidad de aposentos en ambientes cálidos y la afiliación a programas integrales, en colaboración con el Ayuntamiento y organismos de la sociedad civil.

"Las Casitas" Fray Antonio Alcalde alberga al enfermo pobre y desamparado que viene a atenderse al Hospital Civil de Guadalajara, el voluntariado ha adoptado esta causa compartiendo más de 13,000 raciones de alimentos, camas, pañales y ropa de cama para usuarios del albergue que recientemente fue incorporado a los programas de atención de Dif Guadalajara, donde se atiende a un total de 250 personas.

NIÑEZ
Para hacer frente a la problemática de niñez en situación de calle se desarrolló el proyecto LUDYCA (Ludoteca y Centro de Atención Integral a niños y niñas en Situación de Calle y sus Familias), la cual será posible en los próximos meses gracias a una inversión superior a los 20 millones de pesos en colaboración con Fundación Nice, el Ayuntamiento de Guadalajara y el voluntariado de DIF Guadalajara. LUDYCA, ofrece un programa de atención integral que consta de: comedor comunitario, servicios médicos, espacios de aprendizaje, trabajo social, asesoría jurídica, además de programas de integración social con capacitación y vinculación para el trabajo para adultos, y un plan lúdico educativo para que los niños puedan integrarse a la escuela y salir de la calle.

Por primera vez, Google For Education, hace equipo con una dependencia de Gobierno en México. Ofreciendo talleres para niños, maestros y familias con educación en sistemas digitales y uso de tecnología de forma segura logrando así un plan integral de atención en la formación infantil. Acompañado de equipos de cómputo actuales conocidos como Google Chromes, los cuales están diseñados específicamente para el desarrollo de los usuarios en temas de nuevas tecnologías.

DISCAPACIDAD

Con el objetivo de generar cultura de inclusión y dotar de las herramientas necesarias para afrontar la discapacidad, atendimos 17,300 servicios en CAIPED (Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad), con terapias de rehabilitación, bolsa de trabajo, atención médica, audiometrías y entrega de auxiliares auditivos.

Se han ampliado los servicios de atención a personas con discapacidad, atendiendo a más de 20,000 tapatíos con lo que incrementamos en un 60% los servicios ofrecidos con respecto a periodos anteriores, sumando terapias de lenguaje, aprendizaje, psicológicas, audiometrías, atención médica y rehabilitación.

PROFESIONALIZACIÓN
Este organismo oferta 12 adiestramientos con certificación de la Secretaría de Educación Jalisco, 3 Centros de Desarrollo Comunitario especializados en formación de Tecnologías y Gastronomía, Corte y Confección, además de talleres de idiomas como Japonés e Inglés y 61 actividades más extra escolares vigentes.

Se priorizó en la profesionalización del personal para la mejor atención de la ciudadanía con la formación de directoras y maestras en educación, así como actualizaciones mediantes cursos y talleres para desarrollar habilidades y adoptar conocimientos en materia de servicio público, transparencia, niñez, adopción, derechos humanos, protección civil, trabajo social, Kaizen y gerontología entre otros.

Hoy se cuenta con 1339 brigadistas en Dif Guadalajara, capacitados con el programa APCE, para dar Atención a la Población en Riesgo o Condición de Emergencia con una respuesta de atención inmediata, desarrollando habilidades para la atención de las personas que son sujetos de asistencia social.

TRANSPARENCIA

Fuimos el primer DIF municipal en firmar convenio con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco ITEI. Se revisaron y actualizaron los manuales operativos de la institución, y hoy las áreas de trabajo cuentan con información sobre sus funciones y responsabilidades.


ALIANZAS
Se logró la suma de voluntades con objetivos definidos, una red de apoyo interinstitucional con más de 150 organizaciones participantes (OMS, OPS, ITESO, UDEG Gobierno de Guadalajara, Hilton, Nice, Acuario Michin, Ver Bien, ARA, Fundación Vergara y Fundación Azteca, Club de Rotarios, Salud Digna y Bañuelos, entre otros) donde se reconoce a los expertos en su labor, propiciando los vínculos y generando herramientas para el desarrollo de las personas con más necesidad.

Para cerrar, la Presidenta de este organismo agradeció a los trabajadores de los más de 70 inmuebles de DIF, al Gobierno Municipal, donadores, instituciones públicas y privadas, empresarios y familia, que hicieron posible el fortalecimiento de los programas y la transformación de la asistencia social en el municipio.

“Sé que el DIF se queda en buenas manos, que la visión y profesionalismo de la próxima administración sabrá conducir los esfuerzos” mencionó al dar la bienvenida a Patricia Lozano del Toro, presidenta entrante a partir del 1 de octubre.

Al final, los casi 200 integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, dieron muestra de su talento con un repertorio de canciones, como: Carmina Burana, Habanera, popurrí de Bruno Mars y Guadalajara de Pepe Guizar, entre otras que fueron del agrado de los asistentes.

20/09/2018