Apoyo especializado en Centros de Educación Especial




22/10/2018

Número de visitas: 132




• DIF Guadalajara apoya de manera integral a población vulnerable a través dos centros de educación especial.

Con motivo del Día de la Tartamudez y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre diversos trastornos, este organismo ofrece apoyo de manera integral con el apoyo de terapeutas especializados.

“La tartamudez es un problema de comunicación que se presenta de los 2 años en adelante, cuando existe la imposibilidad de nombrar cosas o se repiten de manera frecuente, y el índice es mayor en los hombres que las mujeres”, señala el Dr. Alfredo García Valderrama, Director del Centro de Educación Especial 18 de Marzo, egresado del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, quien recomienda a los padres de familia acudir a un profesional cuando alguna situación sea anormal.

En dos sedes, Javier Mina #3437, colonia La Aurora, y Cabeza de Vaca #3004, en la colonia 18 de Marzo, los Centros de Educación Especial brindan apoyo psicológico a niños de 6 a 12 años, que cursen la educación primaria regular, con problemas de aprendizaje, conducta (hiperactividad, depresión, agresividad, baja autoestima, encopresis, enuresis, ansiedad, etc.) y/o lenguaje (articulación y lingüísticos); además se brinda orientación a los padres sobre la forma de proporcionar ayuda a sus hijos.

“Si el menor tiene alteración del sueño, hiperactividad, no respeta límites y persiste el mal comportamiento, se recomienda el acompañamiento de algún psicólogo, y el curso de Escuela para Padres como un apoyo en la crianza”, agrega García Valdemar.

Por su parte, Bertha Rojas Silva, psicóloga del centro ubicado en La Aurora, encargada de valoraciones y diagnóstico de niños y adultos, señala que aspectos como la genética, emociones, o algún accidente, pueden provocar dichos trastornos:

“Los niños adquieren la habilidad del habla hasta los 3 años, si el niño no logra hablar con tal fluidez, balbucea, repite sílabas, y presenta tartamudez, es momento de realizar una evaluación psicológica”.

La especialista afirma que el 2% de los menores que se atienden presentan problemas por cuestiones emocionales que se pueden trabajar con la ayuda de los psicoterapeutas.

Los menores son derivados al Centro tras la detección de alguna anormalidad por los padres o escuelas para su debido diagnóstico, a cargo de un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos, médicos y trabajadores sociales.

En caso de requerirlo, el área médica les deriva al paidopsiquiatra o neurólogo, quien determina si necesitan medicamento como apoyo a su terapia.

En DIF Guadalajara el costo de la valoración psicológica es de 150 pesos, y está abierta a la población en general.

Para mayores informes y previa cita, comunicarse al Departamento de Inclusión al número telefónico 3619-4939.

22/10/2018