DIF Guadalajara trabaja a favor de los usuarios del Albergue Fray Antonio Alcalde




06/03/2019

Número de visitas: 258




Sistema DIF Guadalajara a través del departamento de Atención Humanitaria, brinda hospedaje, alimentación y apoyo humano integral (material, espiritual, psicológico, familiar y profesional) a los familiares de pacientes foráneos hospitalizados en los distintos hospitales públicos del Área Metropolitana de Guadalajara y/o a enfermos que se realizan tratamientos ambulatorios.

En la actual administración se han realizado acciones para mejorar la atención a las personas que se albergan en este recinto histórico; se ha habilitado una central de enfermería que apoya en el tratamiento de los pacientes durante su estadía, se cuenta con un área de trabajo social para que las personas que no cuentan con recursos sean exentas de pago, se incorporó un área de nutrición para asegurar la sana e indicada alimentación de los pacientes dependiendo de sus necesidades específicas y una psicóloga, que acompaña en el proceso a los pacientes que así lo deseen. Asimismo, después de más de 20 años, se han cambiado las camas de madera por camas tubulares para salvaguardar la salud e higiene de los hospedados.

Sobre los servicios que se ofrecen, Beatriz Ruvalcaba usuaria del Albergue, comentó sobre su situación al llegar: “nos dieron cobijo, nos protegieron porque nosotros llegamos tristes para una cirugía y pues ya hemos pasado mucho. Y con la psicóloga me ha ayudado mucho con lo que venimos cargando y siempre he sentido cariño por parte del personal”.

En el caso de Ana Rosa Ochoa que viaja con su esposo desde Michoacán, son usuarios por un problema de salud que ha requerido de hospitalización constante; una de las preocupaciones durante la estancia es la alimentación y en el albergue “la que nos otorgan es buena para los pacientes y para los que venimos como acompañantes. Estoy muy agradecida porque no contamos con los recursos para hospedarnos en otro lugar”, agregó.

El Albergue Fray Antonio Alcalde atiende alrededor de 150 personas diariamente por lo que DIF Guadalajara reafirma su compromiso con la ciudadanía y reitera que para salvaguardar la seguridad, dignidad y el derecho a la privacidad de las personas albergadas se han tomado acciones en beneficio de los pacientes y sus familiares.

06/03/2019