DIF Guadalajara conmemora a las personas con Síndrome de Down




21/03/2019

Número de visitas: 171




En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el DIF Guadalajara realizó en el Centro de la Amistad Internacional, la conferencia “Inclusión y aceptación de las personas con Síndrome de Down” impartida por la Dra. Teresa de Jesús Aguilasocho Montoya.

Se invitó al público en general con la intención de concientizar a la sociedad respecto a lo que conlleva ser una persona con Síndrome de Down, obtener más herramientas para que tengan una vida con sentido y visibilizar las valiosas contribuciones que han permitido su desarrollo en entornos de bienestar.

Ismael Del Toro Castro, Presidente municipal de Guadalajara, Patricia Lozano de Del Toro, Presidenta de Voluntariado del Sistema DIF Guadalajara, Ana Lilia Mosqueda, Directora General del DIF Jalisco, Elizabeth Antonia García de la Torre, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, Tomás Gallo Padilla, Director General COMUDE Guadalajara, y la Dra. Teresa de Jesús Aguilasocho Montoya, conferencista y especialista en Síndrome de Down, inauguraron el evento conmemorativo en punto de las 8:30 de la mañana.

En el DIF Guadalajara se trabaja para lograr una sociedad más implicada en la educación de las personas con Síndrome de Down “parte de nuestra labor es proveer las herramientas que están a nuestro alcance para que la información y la formación de la una cultura de inclusión se diga y se pueda ver cumplir”, expresó Patricia Lozano de Del Toro.

Además compartió una historia en común con los padres de familia respecto a la cultura de discapacidad pues “llegó a mi vida porque somos padres de una niña con Síndrome de Down y ella nos abrió los ojos, el corazón y la conciencia; […] pero el estar informados nos permite caminar y tomar mejores decisiones. Desde mi espacio, me comprometo y solidarizo para que la inclusión social de todas las personas con sus diferencias y desventajas, sea una realidad”, finalizó.

Por su parte, el Presidente tapatío, Ismael Del Toro Castro, reiteró que en el Gobierno de Guadalajara está el “compromiso de dar pasos significativos en materia de inclusión de las personas con discapacidad; trabajar para garantizar su acceso a la salud, a la educación al desarrollo laboral, a la convivencia social, a la cultura y a la recreación”.

Durante el desarrollo de la conferencia, la Dra. Teresa de Jesús Aguilasocho, abordó los temas de salud preventiva y calidad de vida, de la formación y la familia, los comportamientos y conductas adaptativas y finalmente, la inclusión y aceptación social de las personas con Síndrome de Down.

Resaltó la importancia de una mayor autonomía en personas con la trisomía del cromosoma 21 para que “hagan una vida con sentido donde la mejor educación es la que se da con amor y a tiempo”.

De manera simultánea a la conferencia se realizaron talleres recreativos en los jardines del DIF Guadalajara para los usuarios del Centro de Atención Municipal Integral para una Vida Digna con Discapacidad (CEA-MIVIDA) que acompañaron a sus padres. Este Centro brinda atención a personas con discapacidad intelectual donde se promueven sus capacidades y potencializan su autoestima, relaciones personales y la integración social.

Actualmente el Sistema municipal atiende a 73 personas con esta condición genética en sus Centros de Desarrollo que “promueven la educación incluyente para lograr áreas de oportunidad para las personas con Síndrome de Down”, agregó la Mtra. Elizabeth García de la Torre.

Invitamos al público en general a conocer la importancia de generar espacios que sean incluyentes, basados en la información del potencial de las personas con Síndrome de Down así como a acercarse a los Centros de Desarrollo del DIF Guadalajara que promueven la educación incluyente.

21/03/2019