DIF Guadalajara acompaña a familiares de personas desaparecidas




29/08/2019

Número de visitas: 92




Esta mañana, en el Centro Internacional de la Amistad se llevó a cabo el primer conversatorio “Un día con los que no están”, como parte del programa Acompañar la ausencia, del DIF Guadalajara, con familiares de las personas desaparecidas.

En conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el colectivo Por amor a ellos, se propició un espacio de encuentro y diálogo donde se expusieron las necesidades psicológicas y psicosociales a las que se enfrentan los familiares de personas desaparecidas, el intercambio de experiencias y la opinión de académicos relacionada con esta problemática.

Para dar vida al programa, se diseñó un modelo propio de acompañamiento en el proceso de duelo ambiguo para los familiares de personas desaparecidas siendo “los pioneros a nivel nacional que iniciamos con un proceso de este tipo, mucho más que acudir a terapia es el sentido del acompañamiento”, afirmó Dan Natan Hael Nava, Coordinador de Programas del DIF Guadalajara.

Al inicio del conversatorio, Elizabeth García de la Torre, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, dijo que Acompañar la ausencia “ha sido un programa doloroso, de esos que no quisiéramos tener pero que lamentablemente la realidad que vivimos en nuestro país, nos obliga a tener este tipo de opciones que al final de cuentas, son como una luz o un apoyo para las personas que buscan con dolor, angustia e incertidumbre a su familiar”.

El programa pionero fue desarrollado por profesionales del DIF Guadalajara, a través del que se brinda acompañamiento terapéutico durante el proceso de búsqueda de los familiares y de manera focalizada, con las niñas y los niños que también sufren esta ausencia, además de los servicios propios del Sistema, como apoyo alimentario y la vinculación con otras dependencias.

Para profesionalizar y visibilizar el tema, durante el evento se promovió la participación de los asistentes con los especialistas, se proyectaron testimonios y Dulce Carrillo Rivas, Beneficiaria del programa Acompañar la ausencia, compartió que “el apoyo adicional que se brinda donde todo comenzó como un proyecto piloto, esperemos que crezca hasta donde se pueda”.

El primer conversatorio “Un día con los que no están” es también un compromiso para la construcción de una cultura de paz y “nos llena de mucha satisfacción, ya que es un punto de partida para hacer de este dolor algo constructivo. El DIF Guadalajara es su casa, está con ustedes en este camino, acompañando la ausencia”, finalizó la Directora General del Sistema Municipal.

Al término de las intervenciones de los panelistas, los alumnos del Instituto Cultural de Asistencia Social (ICAS) del DIF Guadalajara interpretaron unas piezas musicales durante la exposición “Expresiones que hablan de una ausencia” de los familiares de los desaparecidos, quienes exhibieron cuadros que ellos mismos pintaron, para brindar, a través del arte, un homenaje a la persona que esperan en casa.

Este programa está abierto a cualquier persona que viva una ausencia en primer grado o segundo grado. Quien requiera apoyo puede acercarse al DIF Guadalajara a través del área de Trabajo Social en Eulogio Parra #2539, colonia Lomas de Guevara o al 38 48 50 48.

29/08/2019