DIF Guadalajara se compromete con la cultura de la inclusión.




03/12/2019

Número de visitas: 572




En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, DIF Guadalajara en conjunto con el Gobierno tapatío, realizaron el evento “La inclusión, un compromiso de todas y todos” con la finalidad de visibilizar a las personas con discapacidad y fomentar la cultura de la inclusión.

Con una serie de conferencias en el Laboratorio de Arte Variedades, se capacitó a los asistentes entre estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con la discapacidad para brindar un mejor acompañamiento a quien lo requiere y sus familias.

En el acto inaugural, Elizabeth García de la Torre, Directora General del DIF Guadalajara, afirmó que “hablar de inclusión es trabajar todos los días como individuos, familia, sociedad, gobierno e instituciones que demuestren desde nuestra trinchera: el respeto, la empatía, recibir y dar oportunidades para lograr y evidenciar una sociedad y/o cultura solidaria e involucrada. Porque la inclusión es un compromiso de todas y todos”.

De manera simultánea, se realizó en Paseo Alcalde una jornada de salud y servicios, con módulos de información de diferentes dependencias municipales, una expo-venta de artículos elaborados por personas con discapacidad quienes también lideraron varias actividades artísticas y deportivas.

El alcalde tapatío, Ismael Del Toro Castro, afirmó que “esta feria significa lo que todos los días se tiene que estar haciendo para romper esas barreras que hoy, lamentablemente, la sociedad le pone a las personas con discapacidad. […] y dejo mi compromiso para lograr nuestros objetivos de una sociedad y una vida con total acceso a los derechos de las personas con discapacidad”.

Como parte de la promoción para una cultura de inclusión, el grupo de LSM CECATI interpretó una canción en Lengua de Señas Mexicana, además se contó con la participación de usuarios de CEAMIVIDA del DIF Guadalajara, quienes bailaron al ritmo del folclor mexicano.

Alicia Rosas, una madre orgullosa del grupo de baile y usuaria del Centro de Atención Metropolitano Integral para una Vida Digna con Discapacidad, nos compartió que “deben estar integrados a la sociedad y estos eventos son para que sepan que ellos están aquí también y que necesitan el apoyo de toda la sociedad para darles la oportunidad de que ellos se expresen”.

La jornada de salud contó con servicios médicos gratuitos y atendió a toda la población que se acercó, donde se ofrecieron diagnósticos oportunos, además de trabajo social, atención psicológica, orientación legal, y buscadores de empleo, entre otros. Olivia Avelino, quien participó en feria de salud expresó que “es necesario que la gente se acerque más a estos servicios porque es necesario el cuidado de uno mismo y aplaudo que hagan esta inclusión, sobre todo que las personas con discapacidad vayan integrándose al área laboral y a los eventos deportivos”.

DIF Guadalajara cuenta de manera permanente con el Programa de Cultura de Inclusión que ofrece a la ciudadanía talleres de sensibilización, bolsa laboral para personas con discapacidad y personas adultas mayores, además de la expedición de ganchos de estacionamiento exclusivo.

Para fortalecer estas acciones, también cuenta con varios Centros de atención especializada para las personas con discapacidad como el Centro de Atención Metropolitano Integral para una Vida Digna con Discapacidad (CEAMIVIDA) donde se ofrecen servicios de asistencia social a las personas con discapacidad intelectual, así como talleres recreativos, culturales y formativos. Este Centro se encuentra ubicado en Dr. R. Michel #350, colonia San Carlos, entre Av. González Gallo y 5 de Febrero. Mayor información en los teléfonos 36 50 31 71 y 47 74 04 58 con horario de atención de martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
A disposición de la población también se encuentra el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad (CAIPED) que brinda atención médica especializada en rehabilitación, terapia física y de lenguaje, estimulación e intervención temprana a partir de los 45 días de nacido. Para mayores informes al 36 63 49 69 o en Islas Malvinas s/n esq. con Av. Patria en la colonia El Sauz, de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 hrs.

03/12/2019