Primer Boletín de Alimentación Sustentable




09/12/2019

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“Mejora tu salud y la del Planeta”, consume más alimentos de origen vegetal y menos alimentos de origen animal.

La alimentación sustentable consiste en mantener una dieta saludable a base de alimentos que emiten menores cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) durante su producción. Estos gases se acumulan en la atmósfera y en gran medida son responsables del fenómeno conocido como calentamiento global que amenaza la biodiversidad y los ecosistemas.

Por lo tanto, una dieta* sustentable no solamente tiene beneficios para el planeta, sino también para la salud. De acuerdo con Vivian Analí Garza Duarte, nutrióloga de DIF Guadalajara, los alimentos que la componen son en mayor cantidad aquellos de origen vegetal como frutas, verduras, cereales integrales y leguminosos. También se incluyen en menor cantidad alimentos de origen animal como pollo, pescado, huevo y lácteos, limitando el consumo de azucares, grasas saturadas, alimentos procesados y carne roja, esta última considerada como uno de los alimentos que emiten mayor cantidad de GEI.

Alimentarnos de una manera saludable y sustentable nos permite ayudar a proteger los ecosistemas naturales, evitar la pérdida de especies vegetales y animales y combatir el cambio climático. Por otro lado, consumir al menos 4 ó 5 porciones de frutas y verduras al día, de entre muchos beneficios, le brindan al cuerpo mayor protección contra enfermedades por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Además, el consumo combinado de cereales integrales y leguminosas como frijol, garbanzos y habas nos brindan proteínas muy similares a las que contienen los alimentos de origen animal, que además contienen grasas, saturadas y colesterol que al ser consumidas en exceso representan un riesgo para la salud.

Guadalajara Saludable y Sustentable.

*Conjunto de alimentos y platillos que se consumen al día.

09/12/2019