Con conversatorio DIF Guadalajara conmemora el Día Internacional de la Mujer.




10/03/2020

Número de visitas: 498




En el marco del Día Internacional de la Mujer esta mañana se realizó el conversatorio “Brechas de desigualdad y techos de cristal” en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional del DIF Guadalajara, donde se abordaron los antecedentes de esta conmemoración y los testimonios de mujeres profesionistas en el ámbito público sobre cómo se posicionaron en espacios laborales tradicionalmente masculinizados.

Con un auditorio lleno y para dar paso al conversatorio, se presentó un video testimonial sobre la trayectoria de trabajo que algunas mujeres han realizado por varios años en el Sistema municipal, además de quienes han vivido la violencia y cómo lograron salir de ella desde los programas del DIF Guadalajara.

Las cuatro panelistas presentaron su trayectoria laboral con la que rompieron barreras en los espacios mayormente ocupados por hombres, como lo comparte Zaira Franco, Comandante de la Unidad de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de Género (DEAViM), al formar parte de “la profesión que más se tiene estigmatizada al creer que sólo los hombres pueden ser policías. […] El 5% de la planilla de trabajadores en la Comisaría somos mujeres y cuando me invitaron a participar en un grupo de mando, no había ninguna mujer en cargos medios pero acepté con todos los miedos, con todos los retos y afortunadamente ya son más compañeras con cargos medios y yo, tengo un cargo superior”.

Por su parte, Luciana Sánchez, Directora de la Unidad de Gestión de Riesgos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, está a cargo de 35 bomberos hombres donde ha creado redes apoyo para ejercer también sus responsabilidades fuera de la corporación por eso “les digo a las mujeres que están aquí, que no se dejen vencer, busquen y cumplan sus objetivos”.

Poco a poco las mujeres se han ido abriendo espacios como lo hizo Irma Sánchez Manzo, boxeadora y campeona mundial interina de peso mosca, y actual Jefa del programa Hecho por Mujeres del municipio de Guadalajara, quien “enfrentando mis miedos me hice boxeadora […] el deporte me ha dado muchas satisfacciones que me han hecho crecer y escalar. Fui de las pioneras en tener pelas televisadas y hoy, estoy en un espacio de apoyo a las mujeres. Necesitamos el apoyo de todas, podemos crecer en conjunto pero siempre de la mano”.

La ciudad es un espacio que requiere repensarse para las mujeres, y Claudia Ubaldo Velázquez, Directora de Licencias y Permisos de Construcción de Obras Públicas de Guadalajara, aporta para generar cambios en Guadalajara invitando a reconocer a la mujer con todos sus valores, principios y fuerza que tiene para trabajar a la par.

Finalmente, Elizabeth García De la Torre, Directora General del Sistema DIF Guadalajara entregó constancias a las panelistas del conversatorio y agradeció su participación en esta edición.

A través de estos eventos, el Gobierno de Guadalajara, el Instituto Municipal de las Mujeres y el DIF Municipal, buscan generar espacios de reflexión y reconocimiento a la labor de las mujeres, así como continuar con acciones para equilibrar las oportunidades de desarrollo, trabajando en conjunto con entidades gubernamentales y sociedad.

Para casos de violencia, te invitamos a realizar tus reportes a la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) del DIF Guadalajara a los teléfonos 47 74 04 21, 47 74 03 38 ó 38 48 50 88.

10/03/2020