DIF Guadalajara atiende a personas en situación de calle con medidas de prevención ante el COVID-19




25/03/2020

Número de visitas: 808




Como medida de prevención y con el objetivo de evitar la propagación de contagios de coronavirus, el Sistema DIF tapatío ha realizado adecuaciones al modelo de atención a personas en situación de calle y población vulnerable.

“Hemos implementado una estrategia en donde estamos protegiendo al personal que está trabajando con esta población, así como a la misma que se encuentra en situación de calle. Una de estas estrategias es, primero, el filtro sanitario que hemos habilitado en calle, en donde tenemos un contenedor con agua y jabón para el lavado de manos; también tenemos gel antibacterial. Al personal de DIF se la ha capacitado en las medidas de seguridad y de auto protección para las personas en situación de calle”. Explicó Elizabeth García De La Torre, Titular del DIF Tapatío.

Como parte de las acciones realizadas, todo el personal de albergues fue vacunado contra la influenza, se realizan charlas de capacitación sobre el COVID-19 a quienes trabajan en los Centros de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), y se realizan pláticas sobre el virus y las medidas tomadas para prevenir su propagación a las personas albergadas.

A pesar de que las brigadas de atención y canalización de personas en situación de calle han suspendido sus recorridos, la atención en CADIPSI se ha intensificado a raíz de que otros albergues de la ciudad han cerrado sus puertas ante esta situación sanitaria. Alrededor de 100 personas son atendidas en la inmediaciones de nuestro centro ubicado en Las Palmas, otorgando más de 300 alimentos diariamente.

“Estamos atendiendo en calle alrededor de 100 y 150 personas diarias en situación de calle, a los cuales se les está proporcionando alimento, desayuno, comida y cena... nuestra área médica atiende y revisa de manera oportuna que no tengan fiebre o algún síntoma respiratorio, y en los casos que encontramos con algún problema de salud hacemos la canalización a Servicios Médicos Municipales. Nuestros albergues están dando prioridad de alojamiento a personas mayores de 60 años, a mujeres embarazadas y a familias que tengan hijos menores de edad, ya que se encuentran dentro de la población más vulnerable”. Afirmó la Director del Sistema DIF Guadalajara.


Del 16 al 22 de marzo, se han distribuido 2,710 alimentos en los diferentes turnos.

Dentro de los albergues se han tomado las siguientes medidas de prevención:

• Se evita el contacto de persona a persona
• El ingreso al albergue es prioritario para la población más vulnerable; personas adultas mayores, embarazadas, familias con menores de 18 años y personas con inmunodepresión con adecuado control médico.
• Previo al ingreso hay valoración médica y de forma controlada.
• Se ofrecen los alimentos afuera de las instalaciones para evitar multitudes en espacios cerrados, manteniendo una distancia entre persona y persona de mínimo metro y medio, y atendiendo a menos de 50 personas a la vez. Siempre tomando las medidas de sanitización adecuadas.
• El personal utiliza en todo momento guantes y cubrebocas durante la atención en calle.
• Durante la entrega de alimentos dentro del inmueble se supervisa que las personas utilicen las medidas sanitarias y mantengan una distancia mínima de metro y medio.
• Todas las áreas de trabajo son sanitizadas después de la atención a las personas albergadas, así como las áreas comunes, habitaciones y camas.
• Se realiza la revisión diaria de manera obligatoria por parte del personal médico en turno.
• Se proporciona gel antibacterial al entrar y salir del Centro, limitando las salidas a lo mínimo indispensable.

Todas las acciones están encaminadas a cuidar la integridad y la salud de las personas en situación de calle, población vulnerable ante esta contingencia ya que puede ser más propensa a complicaciones por su mal estado de salud en general.

25/03/2020