Cuarto Boletín de Alimentación Sustentable




26/03/2020

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Fortalece tu Sistema Inmune siguiendo una dieta saludable y sustentable.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con más riesgo de presentar complicaciones por COVID-19, son aquellas que tienen un “Sistema Inmune comprometido o débil”. Las personas adultas mayores y aquellas que padecen enfermedades del corazón, hipertensión arterial o diabetes son algunos ejemplos. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad también son condiciones que afectan negativamente la capacidad de respuesta del Sistema Inmune.

México encabeza la lista de los países con mayor prevalencia de diabetes y obesidad en el mundo. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, (ENSANUT MC 2016), refiere que en nuestro país 72.5% de la población mayor a 20 años padece sobrepeso u obesidad, relacionados con el 90% de los casos de Diabetes Mellitus. Además, 25.5% de la población adulta padece hipertensión arterial, principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.

Por lo anterior, es importante que especialmente en estos momentos de contingencia, en donde se requiere que permanezcamos en casa, cada uno de nosotros tomemos medidas de autocuidado de la salud para fortalecer nuestro Sistema Inmune y el de nuestras familias con el objetivo de mantener a nuestro cuerpo más fuerte y protegido, no solamente contra el COVID-19, sino contra cualquier otra enfermedad.

Además de aplicar las medidas de protección oficiales para evitar contraer o contagiar COVID-19, se recomienda dormir el suficiente número de horas equivalente de 7 a 8 por día, realizar al menos 25 minutos diarios de actividad física aeróbica moderada, aprender a llevar un ritmo de vida más relajado evitando el estrés y sobre todo, seguir una dieta saludable y sustentable para fortalecer nuestro Sistema Inmune y mantener a nuestro cuerpo más fuerte y protegido contra cualquier enfermedad.

A continuación, te presentamos la lista de los alimentos que recomendamos consumir por ser ricos en vitaminas C, E, A, complejo B, Ácido fólico, Hierro, Cinc y Selenio, así como prebióticos y probióticos, nutrientes relacionados directamente con la mejora del Sistema Inmune, además de ayudar a tu familia a mantener o conseguir un peso saludable.

Este listado de alimentos te permitirá agilizar las compras al conocer qué y cuánto comprar, así como a evitar salidas innecesarias para abastecerte de alimentos. Finalmente te recomendamos preferir comprar en las tiendas locales para fortalecer la economía de tu comunidad, tomando las medidas de precaución necesarias.

Vivian Anali Garza Duarte, Nutrióloga del Sistema DIF Guadalajara

26/03/2020