En el primer semestre del año, se han otorgado 72,749 alimentos a personas en situación de calle




08/07/2020

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El Gobierno de Guadalajara, a través del DIF tapatío, ofrece atención y servicios a las personas en situación de calle que se encuentran en el municipio. Entre las acciones que destacan en el primer semestre del año, está la entrega de 72,749 raciones de alimentos preparados, que se distribuyen en 3 horarios al día (desayuno, comida y cena), con menús realizados por nutriólogas para mantener una sana alimentación con alto contenido calórico.

Adicionalmente, en el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), se les ofrecen servicios como atención médica, psicológica, baños, regaderas, albergue, charlas informativas sobre la situación sanitaria actual, la opción de asistir a un centro de desintoxicación o canalización a otras instituciones.

Asimismo, a través del área de trabajo social, se ofrece la recuperación de identidad para obtener documentos oficiales, como el acta de nacimiento, CURP e identificación oficial, indispensable para que las personas puedan ser candidatas a un empleo formal. “Gracias a este servicio y la vinculación con empresas, se ha logrado que 326 personas obtengan un empleo en este primer semestre del año”, comentó Silvia Zuno, Directora de Atención Humanitaria del Sistema DIF Guadalajara.

Otro de los objetivos de la estrategia, además de la integración laboral, es la integración familiar, por lo que se busca a parientes de las personas en situación de calle y se trabaja con el entorno familiar de manera integral para buscar una sana adaptación en el hogar.

La brigada de localización y atención a personas en situación de calle cuenta con un equipo multidisciplinario de abordaje integrado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y nutriólogas que trabaja en coordinación con otras áreas del ayuntamiento como Servicios Médicos Municipales, Protección Civil y la Policía tapatía.

A través de las brigadas, se da seguimiento a los reportes realizados por la ciudadanía para dar atención a las personas en situación de calle. Durante este periodo se han recibido 444 reportes y pueden realizarse vía telefónica al 33 1602 4677 todos los días del año.

Durante la contingencia sanitaria, la atención se ha priorizado a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y familias con niños y niñas, con un protocolo interno de actuación. Al ingreso de cada persona, así como durante la entrega de los alimentos, se cuenta con un filtro sanitario y se implementan todas las medidas de prevención y protección.

Otras cifras:
Se otorgaron 10,909 servicios de albergue (enero – mayo).
1,964 cobijas fueron entregadas (enero – junio).
Se dieron 377 atenciones psicológicas individuales (enero – mayo).
Se realizaron 1,708 consultas médicas (enero – mayo).
Se repartieron 6,747 insumos de limpieza (enero – abril).
22 personas terminarán el programa de rehabilitación en los próximos meses.

08/07/2020