DIF Guadalajara continúa ofreciendo acompañamiento a familiares de personas desaparecidas.




29/08/2020

Número de visitas: 175




A través del programa “Acompañar las Ausencias”, el Sistema DIF tapatío ofrece a familiares de personas desaparecidas acompañamiento psicosocial, con el objetivo de ayudarles a manejar sus emociones a causa del estrés que viven por la búsqueda de sus seres queridos, y mientras trabajan en el área legal, el programa otorga acompañamiento emocional con terapias grupales e individuales para todos los integrantes de la familia.

“El DIF Guadalajara desde 2016 cuenta con este programa que busca más que nada la reconstrucción de las familias para que puedan continuar su vida aún en la búsqueda… oferta este apoyo terapéutico, una ruta de acompañamiento cercano hacia todas las familias incluyendo niñas, niños, cuidadores y todas las personas que se ven afectadas por este lamentable hecho”, explicó Elizabeth García, directora general del Sistema DIF Guadalajara.

Durante esta contingencia sanitaria, las familias continúan recibiendo este servicio de manera virtual y gratuita, donde las psicólogas atienden las necesidades psicosociales de las familias, otorgándoles herramientas y ayuda para la contención de emociones. Asimismo, se realiza la entrega de despensas, apoyo económico y becas para los niños y las niñas. “(Me siento) triste, pero gracias al ingenio y a la tecnología, mejor porque ya ahorita estamos en terapias virtuales, entonces si no nos vemos en presencia, nos vemos virtualmente”, compartió una de las beneficiarias del programa.

La supervisora del programa, María Luisa Cuellar, explicó que “cada fin de mes realizamos una terapia grupal, donde personas adultas reciben un tipo de terapia y aparte las niñas y niños reciben otra especializada para manejar las emociones con ellos.”

Adicionalmente, el programa cuenta con un convenio con la Cruz Roja Internacional por medio del cual se diseñan contenidos y metodologías para el fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud mental que realizan intervención psicológica y psicosocial a los familiares de personas desaparecidas del programa.

Las sesiones grupales se realizan el último sábado de cada mes y se trabaja con cerca de 60 familias de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Tlajomulco.

Además de los servicios institucionales sin costo que les otorga DIF Guadalajara, las personas que asisten al programa cuentan con apoyos por parte del grupo de voluntarias que acompañan y escuchan a las personas durante este proceso.

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la problemática que vive el país en el tema de personas desaparecidas, este 30 de agosto Sistema DIF Guadalajara se solidariza con sus familiares y les extiende la invitación a acercarse a este programa que se encuentra abierto a todas las personas que lamentablemente cuentan con un familiar desaparecido. Para más información pueden comunicarse al 33 3848 0324.

29/08/2020