Previene enfermedades crónicas como la Diabetes, con una alimentación saludable y sustentable.




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El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de que la población reciba información sobre la enfermedad, conozca el impacto que tiene en su salud y calidad de vida, así como concientizar de la importancia de llevar a cabo acciones de prevención y control. Es importante mencionar que México está en la lista de los 10 países con mayor número de personas que viven con diabetes. De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, 8.6 millones de personas mayores de 20 años, equivalente al 10.3% de la población, viven con Diabetes.

La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina o cuando nuestro cuerpo no utiliza adecuadamente la que produce. La insulina es una sustancia que nos ayuda a aprovechar el azúcar proveniente de los alimentos y transformarla en la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias. Como consecuencia, la personas que viven con Diabetes no controlada, tienen “niveles de azúcar” elevados en sangre y a largo plazo pueden tener complicaciones como la ceguera, daño en el sistema nervioso, enfermedad del riñón e incluso amputaciones de sus extremidades inferiores.

Lo más importante es que la Diabetes se puede prevenir si realizamos ejercicio regular, mantenemos un peso saludable y llevamos una alimentación saludable y sustentable, lo cual también es beneficioso para nuestro planeta. Una dieta saludable y sustentable consiste en consumir en mayor cantidad alimentos de origen vegetal como frutas y verduras, cereales integrales y leguminosas, moderar el consumo de alimentos de origen animal como pollo pescado, huevo y lácteos y limitar el consumo de carnes rojas y alimentos industrializados, los cuales son ricos en grasas saturadas, sal y azúcares, y a su vez son los que emiten mayores cantidades de Gases con Efecto Invernadero (GEI) y promueven el calentamiento global.

Pero, ¿cómo saber que nuestra alimentación es saludable y sustentable al mismo tiempo? A continuación te presentamos 10 características nutricionales que debe tener tu alimentación para que sea saludable y sustentable. Seguir estas recomendaciones no solo te ayudará a prevenir enfermedades crónicas como la Diabetes y tener una mejor calidad de vida a largo plazo, sino también a contribuir con el cuidado de nuestro planeta.

1- Incluye al menos 400 g de frutas y verduras al día (3 porciones de verduras y 2 porciones de frutas).
2- Incluye máximo 100 g de carne roja (res o cerdo) de 1 a 2 veces a la semana.
3- Incluye máximo 120 g de pollo preferentemente de 2 a 3 veces a la semana.
4- Incluye máximo 160 g de pescado preferentemente de 2 a 3 veces a la semana.
5- Incluye máximo 8 porciones de cereales integrales al día como tortilla de maíz, arroz, avena y pasta integral.
6- Incluye preferentemente 250 ml de leche o yogurt natural al día.
7- Incluye al menos 200 g de leguminosas al día como frijol, garbanzo y lenteja.
8- Incluye máximo 30 g de azúcar al día.
9- Incluye preferentemente 20 ml de aceite vegetal al día como el aceite de canola, girasol, maíz u oliva.
10- Limita el consumo de embutidos, bebidas azucaradas y alimentos industrializados en general.

Vivian Anali Garza Duarte, Nutrióloga del Sistema DIF Guadalajara.

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