5 recomendaciones para comer saludable y sustentable en esta época decembrina y evitar el incremento




21/12/2020

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En México el 75.2% de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso (39.1%) y obesidad (36.1%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT). Dentro de los factores de riesgo se encuentra el consumo elevado de alimentos con grandes cantidades de energía (alimentos industrializados, bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasas saturadas como las carnes rojas y embutidos), la inactividad física y los malos hábitos de alimentación que incluyen no tener tiempos de comida establecidos, omitir algún tiempo de comida, y dormir menos de 8 horas diarias, entre otros.

Hay otros factores que contribuyen al aumento de peso. Un ejemplo de ellos son los periodos vacacionales como los fines de semana y las festividades. Se ha observado que durante los fines de semana llegamos a consumir hasta el 10% más de las cantidades de comida que acostumbramos de lunes a viernes. Asimismo, durante las festividades, especialmente decembrinas, es donde se aumenta mayor cantidad de peso (2.5 kg promedio), sobre todo de grasa corporal central (estómago), incrementando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión e hiperlipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados).

Lo cierto es que, durante las festividades decembrinas, el comer se convierte en un acto de convivencia y reunión familiar haciendo más complicado llevar una dieta saludable y sustentable. Además, se suma el hecho de que la naturaleza de la gastronomía mexicana pone a nuestra disposición una mayor variedad de alimentos altamente energéticos y ricos para el paladar, sin olvidar que hay una tendencia a incrementar las porciones de nuestras comidas y sobre todo a alargar los periodos de celebraciones y de consumo de estos alimentos con los famosos “recalentados”.

Estas 5 recomendaciones te ayudarán a tener un mayor control de la energía que consumes, a apegarte en lo posible a una alimentación saludable y sustentable y a evitar esos “kilitos” de más que suelen acumularse en nuestro cuerpo durante este periodo de celebraciones:

1- No comiences con hambre tus celebraciones. Procura desayunar y/o comer sanamente, así como hacer tus colaciones. Esto evitará que consumas grandes cantidades de alimentos en la primera oportunidad.
2- Mantente hidratado. Antes de comer, bebe al menos 2 vasos de agua natural para mejorar tu digestión y moderar la cantidad de alimentos que consumes.
3- Prefiere platillos con alimentos ricos en fibra como verduras, frutas frescas, leguminosas y cereales integrales. Consumirlos al inicio, ayudará a saciar más rápido tu sentimiento de hambre.
4- Modera el consumo de bebidas alcohólicas. En exceso suelen acumularse en el cuerpo y no proporcionan ningún otro beneficio para la salud.
5- Lo más importante es la cantidad de lo que comes. Sirve porciones moderadas de alimentos, cómelas despacio y disfrútalas.

No olvides durante las celebraciones continuar con las recomendaciones sanitarias para venir la propagación de contagios por COVID-19, cuidemos de nuestra salud y de las personas que más queremos.

Vivian Anali Garza Duarte, Nutrióloga del Sistema DIF Guadalajara.

21/12/2020