La Dieta Planetaria, el primer paso hacia una alimentación más saludable y sustentable.




22/03/2021

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Una dieta es más que los alimentos que consumimos diariamente, es un estilo de vida que nos habla del entorno social, cultural, económico y ambiental en el que vivimos, así como de nuestras tradiciones y costumbres. Es muy común que cuando hablamos de dietas, nos preguntemos ¿cuál es la más saludable? o ¿cuál es la que se ajusta mejor a nuestras necesidades y objetivos?, pero muy pocas veces nos preguntamos ¿cuál es la más sustentable?

Los alimentos que consumimos tienen efectos positivos y negativos para la salud y la del planeta, de ahí la importancia de elegir opciones sustentables, especialmente en estos tiempos, ya que se estima que los alimentos que consumimos requieren el uso del 48% de los recursos de la tierra y el 70% de los recursos de agua a nivel mundial. Además, generan entre el 20 y el 35% de las emisiones mundiales de Gases con Efecto Invernadero (GEI), contaminan los nutrientes terrestres y acuáticos con la aplicación excesiva de fertilizantes, y son la causa más importante de la pérdida de la biodiversidad.

Un ejemplo de dieta sustentable, es la Dieta Mediterránea. Esta dieta se caracteriza por incluir abundantes frutas, verduras, frutos secos, legumbres, semillas, pescado, aceite de oliva, productos lácteos en cantidades moderadas y una cantidad baja de carnes rojas. Debido a estas características nutricionales, se le atribuyen múltiples beneficios a la salud y la del planeta por lo que en el año 2010 fue considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Sin embargo, a pesar de que es reconocida y practicada en todo el mundo, no todas las personas la pueden seguir, dado que es todo un estilo de vida que se practica principalmente en países de Europa.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dieta más sustentable es la que se adapta al contexto local, cultural, social, económico y ambiental en el que vivimos. La Dieta Planetaria puede considerarse como el primer paso a la transición a una alimentación más saludable y sustentable. Esta Dieta, al igual que la Dieta Mediterránea, promueve en mayor medida el consumo de alimentos de origen vegetal y además engloba una serie de prácticas sustentables, como disminuir los desperdicios de alimentos, preferir alimentos de temporada, de la región y orgánicos, y lo más importante puede adaptarse a las características culturales y geográficas de nuestra población, tomando en cuenta los criterios nutricionales especificados en las normativas oficiales de nuestro país.

Un plato basado en la Dieta Planetaria incluye al menos la mitad de frutas y verduras, priorizando a las verduras por su bajo contenido de energía. La otra mitad contiene en su mayoría cereales, principalmente de grano entero como el arroz, el maíz, el trigo y la avena, moderando el consumo de cereales ricos en almidón como la papa, seguido de alimentos ricos en proteínas de origen vegetal, provenientes de leguminosas como el frijol, la lenteja, el garbanzo y las habas, así como de oleaginosas como la nuez, las almendras, los cacahuates, los pistaches, las semillas de calabaza, y la chía, entre otras semillas.

Esta dieta también promueve el consumo de grasas insaturadas, provenientes de aceites vegetales como los de oliva, canola, maíz, el aguacate y las semillas que mencionamos anteriormente como fuente de proteínas vegetales, así como el de pescados de agua fría como el atún y el salmón. Finalmente, al igual que la Dieta Mediterránea, nos invita a incluir en cada una de nuestras comidas, pequeñas cantidades de alimentos de origen animal (carnes rojas, lácteos, queso, huevo, leche y pescado), así como cantidades limitadas de harinas refinadas, alimentos procesados y azucares.

En este boletín te presentamos la imagen de cómo luce la Dieta Planetaria para que puedas tomarla como referencia a la hora de preparar tus platillos. Recuerda que la Dieta Planetaria es saludable para nuestra salud y la de nuestro planeta.

Vivian Anali Garza Duarte, Nutrióloga del Sistema DIF Guadalajara.

22/03/2021