DIF Guadalajara presentó su 5to informe semestral de actividades




25/03/2021

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El Sistema DIF Guadalajara en su 3era Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo presentó a través del 5to informe semestral de actividades, las acciones realizadas en beneficio de los grupos más vulnerables de La Ciudad en el periodo de septiembre del 2020 a febrero del 2021.
La Directora General, Elizabeth García de la Torre, resaltó el fortalecimiento de los servicios que ofrece la institución por medio de las plataformas digitales y un sistema de atención por citas para continuar brindándolos de manera segura ante la contingencia sanitaria.
Para estar a la altura de las necesidades de la población tapatía, DIF Guadalajara ha desarrollado un trabajo integral y coordinado en 4 ejes en donde se destaca:
1. DIF incluyente y participativo
- La promoción de la cultura para un envejecimiento saludable en plataformas digitales y programas de apoyo que beneficiaron a 82 personas adultas mayores así como la atención integral a la violencia a 32 personas de este sector.
- Se brindó atención continua y vía remota a 170 personas con discapacidad a personas que asisten a CEAMIVIDA y 1,388 servicios en el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad (CAIPED).
- A través de los Centros de Atención Psicopedagógica Infantil (CAPI) se atendió de manera remota y semipresencial con terapias a 253 niños y a 73 niñas del municipio.

2. DIF cercano y construyendo comunidad
- En el Centro de Atención y Desarrollo Integral para personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), se benefició a un total de 512 personas con distintos apoyos para su reinserción, se entregaron 70,920 raciones de alimento y se brindó atención a 343 reportes ciudadanos.
- Se realizó la entrega de 260 despensas a las familias de personas desaparecidas así como terapias para contribuir a mejorar su estado emocional.
- De manera continua, 816 personas fueron beneficiadas con apoyo jurídico asistencial.
- En atención a las violencias, se recibieron 139 reportes ciudadanos, a través de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) se atendió a 799 niñas, niños, adolescentes y sus familias con 5,459 acompañamientos.
- La atención psicológica continúo vía telefónica a 69 personas, además de otorgar 2,245 sesiones de terapia a 1,091 personas atendidas por cita.
- Se brindó atención asistencial a 360 familias en situación de vulnerabilidad con apoyos como despensas, hemodiálisis, sillas de ruedas, auxiliares auditivos, estudios médicos entre otros.
- En los Centros de Desarrollo Comunitario se benefició a la población tapatía con 2,619 despensas.
- En los Comedores Comunitarios se otorgaron alimentos a 875 personas con 96,067 raciones de alimento preparado. Adicionalmente, durante el periodo vacacional se otorgaron 330 despensas a las familias afectadas por la pandemia.
- Los desayunos escolares beneficiaron a 7,130 niñas y niños de Guadalajara.

3. DIF por la restitución de Derechos y promoción de un entorno saludable para niñas, niños y adolescentes
- Con el modelo de Atención para Protección de NNA, se entregaron 660 apoyos escolares.
- Para contribuir a la reunificación familiar, se logró la reintegración de 39 NNA con sus familias. Además de brindar 258 asesorías a familiares de niñas, niños y adolescentes con la finalidad de restituir sus derechos.

4. DIF eficaz, transparente y bien administrado
- Durante este periodo se captaron $3,482,214.73 pesos en donativos
- Se recibió un total de 19,442 de artículos varios, tales como ropa de medio uso en óptimas condiciones, calzado, artículos de higiene personal, alimentos, una recámara, juguetes, dulces, un vestido de quinceañera y sus accesorios, cobijas y despensas que tuvieron como destino beneficiar a las personas de los Programas de DIF Guadalajara.

Adicionalmente, se trabaja en 3 proyectos estratégicos:

- Se implementaron modelos de vanguardia como el Centro Ecoeducativo de Desarrollo Infantil No. 12 (CEDI) para incentivar la enseñanza para el cuidado del entorno y medio ambiente.
- El Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI) que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual mediante el desarrollo de distintas habilidades físicas, motrices y cognitivas.
- Lúdica, tiene el objetivo de brindar un espacio para la atención integral de niñas, niños y adolescentes, que trabajan en calle o que acompañan a padres y/o madres en esta actividad.

Elizabeth García de la Torre, agregó que, con este ejercicio de rendición de cuentas se logra “asumir y refrendar el compromiso de continuar día a día trabajando, no solamente para generar resultados, sino porque la ciudadanía merece que tengamos trabajadores de calidad con el compromiso social que se ha mostrado en este periodo”.

25/03/2021