Súmate a la campaña “Lunes Sin Carne, por ti, por tu ciudad y por un planeta más saludable”




23/04/2021

Número de visitas: 298




México se encuentra dentro de los principales países consumidores de Carne. De acuerdo al Consejo Mexicano de la Carne 2019, nuestro país ocupa el 5to lugar en consumo de carne a nivel mundial. Respecto al tipo de carne, ocupa el 4to, 5to y 8vo lugar en el consumo de carne de pollo, res y cerdo respectivamente. Se estima que en promedio una persona consume 69 kg. de carne al año, de los cuales 34, 20, 15 kg. corresponden a la carne de pollo, cerdo y res.

El consumo de carne ha alcanzado niveles insostenibles a nivel mundial. Lo cierto, es que no podemos seguir ignorando que lo que comemos tiene impactos positivos y negativos para nuestra salud y la del planeta. De manera urgente debemos empezar a elegir alimentos más saludables y sostenibles y disminuir el consumo de alimentos de origen animal como la carne roja, que son los que durante su proceso de producción, procesamiento y distribución representan mayor amenaza para nuestro planeta.

Sumarse a estrategias como la de “Lunes Sin Carne”, es una manera de reducir nuestro consumo de carne semanal, de tal manera que a la larga represente una ayuda inminente para nuestro planeta. Es importante que tomemos la reducción de carne de manera consciente y con seriedad, es decir, no porque dejemos de comer carne un día significa que debamos “recuperar” ese consumo cualquier otro día o redoblar la cantidad cuando se presente la ocasión.

Recuerda que comer más carne significa menos biodiversidad, menos agua, más deforestación, más contaminación, más cambio climático, más sufrimiento animal y más probabilidad de padecer a la larga enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, obesidad, entre otras. A continuación, te presentamos 5 puntos básicos que debes saber acerca del Lunes sin carne:

1-¿Qué es el Lunes Sin Carne? El “Lunes Sin Carne” o Meatless Monday (como se le conoce en inglés), es una campaña internacional sin fines de lucro que consiste en que las personas no consuman carne durante el día lunes.

2-¿Cuál es el origen de esta campaña? La campaña “Lunes Sin Carne” se originó en el año 2003 por The Monday Campaigns Inc. en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future, en Estados Unidos. Al día de hoy tiene presencia en más de 40 países alrededor del mundo.


3-¿Por qué se elige el día Lunes? El día lunes, es considerado como el comienzo de cada semana laboral por lo que la mayoría de las personas encuentran mayor motivación para dar inicio a una rutina de alimentación y hábitos de vida más saludables. De hecho, hay estudios en donde se observa que durante los fines de semana llegamos a consumir hasta el 10% más de las cantidades de comida que acostumbramos de lunes a viernes.

4-¿Cuál es el objetivo de la campaña? Disminuir el consumo de carne y a su vez cuidar nuestra salud y la de nuestro planeta.

5-¿Por qué disminuir el consumo de carne ayuda a nuestra salud y a la de nuestro planeta?
La carne, en especial la carne roja, además de ser un alimento rico en hierro, contiene grasas saturadas y colesterol que en grandes cantidades promueve el desarrollo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad. Además, durante su proceso de cocción pueden generarse sustancias como las aminas heterocíclicas o los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que contribuyen en desarrollo de cáncer. Por otro lado, producirla a nivel mundial genera el 14.5% de los Gases con Efecto Invernadero (GEI), los cuales son responsables del calentamiento global, además de contribuir con el deterioro de los recursos naturales.

Vivian Anali Garza Duarte, Nutrióloga del Sistema DIF Guadalajara.

23/04/2021