DIF Guadalajara conmemora la Semana Nacional de la Lactancia Materna




01/08/2021

Número de visitas: 319




De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, la tasa de lactancia materna exclusiva (LME) en los primeros seis meses aumentó de 14.4% a 28.6% a nivel nacional, y de 18.5% a 37.4% en zona rural. Aun así, México tiene uno de los porcentajes de lactancia más bajos en todo el mundo.
La leche materna es el alimento de elección para los niños y las niñas, debido a que se adapta de forma natural a sus necesidades nutricionales. Es el único alimento que les provee de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, las cantidades adecuadas de azúcares, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, y les brinda protección sostenida hasta los 2 años de edad o más, gracias a los anticuerpos que contiene.
Dentro de los beneficios que se le atribuyen es que favorece el sano crecimiento, desarrollo y bienestar integral de los niños y las niñas, restablece y protege la salud materna, forja un vínculo emocional especial entre madre e hijo y favorece la economía familiar ya que no requiere de un proceso especial para su preparación. Además, la lactancia materna (LM) ayuda en el cuidado del medio ambiente, pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.
Debido a su importancia es que el Sistema DIF Guadalajara conmemora esta semana, la cual se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, una campaña mundial para promover y crear conciencia de la importancia de la lactancia materna, dado los múltiples beneficios que representa para las madres, los niños, las niñas y la salud del planeta.
Durante el mes de agosto, se impartirán, a través de las redes sociales oficiales del Sistema, conferencias virtuales con expertos en temas de pediatría, nutrición, odontología y salud mental, entre otros, para que la población en general conozca los beneficios que tiene la lactancia materna para la salud de la madre, sus bebés y el planeta.
Temas:
1.- Posturas, posiciones y técnicas de agarre para amamantar
L.N. Claudia Lizeth Hernández Delgado - Directora Programa integral de Lactancia Materna PILU

2.- Reestructuración de la dieta alimentaria en la lactancia
L.N. Claudia Lizeth Hernández Delgado - Directora Programa integral de Lactancia Materna PILU

3.- Beneficios de la Lactancia Materna
Dra. Sandia Odeth Diosdado Hernández - Pediatra del Sistema DIF Guadalajara

4.- Lactancia materna y su importancia con la Odontología
Dra. Alejandra Rodríguez Miceli - Centro de Estudios de Posgrado en Odontología

5.- Alimentación Materna y cuidados bucales
Dr. Manuel Navarro Herrera - Director del Centro de Estudios de Posgrado en Odontología

6.- Lactancia materna una responsabilidad compartida
Lic. Josué Hernández Barragán - Jefe de Psicología Sistema DIF Guadalajara

7.- Técnicas de alimentación complementaria, ablactación y lactancia
L.N. Vivian Anali Garza Duarte - Nutrióloga Sistema DIF Guadalajara

Para ingresar a estas conferencias, se invita a la población en general a mantenerse al pendiente de las Redes Sociales oficiales de Sistema DIF Guadalajara.

Facebook: https://es-la.facebook.com/dif.guadalajara/
Twitter: https://twitter.com/DIFGUADALAJARA
Instagram: https://www.instagram.com/difgdl/
Youtube: DIF Guadalajara

01/08/2021