Alternativas de intercambio de alimentos de origen animal por alimentos de origen vegetal.




30/08/2021

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Existe una gran variedad de alimentos que forman parte de nuestra dieta diaria. Especialmente nuestra cultura alimentaria, se caracteriza por ser una de las más destacadas, ricas y diversas del mundo, motivo por el cual fue reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2010).

Hablando de sustentabilidad, hay alimentos que son más sustentables que otros y esto se debe a sus características particulares como lo son su procedencia o inclusive la manera en que se producen. Algunos puntos que podemos tomar en cuenta para seleccionar alimentos sustentables son los siguientes:

1- Son alimentos de origen vegetal.
2- Son alimentos orgánicos o agroecológicos.
3- Son alimentos cuyos empaques son biodegradables.
4- Son alimentos de temporada.
5- Son alimentos de la región y se producen en el lugar donde se van a comprar.

En general, los alimentos de origen vegetal son más amigables para nuestro planeta. Aunque no tienen los mismos nutrientes que los alimentos de origen animal, podemos aprovechar sus virtudes nutricionales y organolépticas como su textura, su consistencia o su sabor, para preparar platillos sin recurrir a los alimentos de origen animal.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado una gran variedad de alternativas saludables de intercambio y también podemos elaborar algunos desde nuestra casa de manera sostenible. Las bebidas vegetales, tal como lo abordamos en el Boletín, “Bebidas vegetales, una opción amigable para el medio ambiente”, son un muy buen ejemplo.

Para preparar bebidas vegetales, elige tus ingredientes favoritos y sigue los siguientes pasos :

Ingredientes:

• 250g semillas o cereales (almendra, avena, arroz, cebada, alpiste, linaza).
• 1 litro agua natural.
• c/n canela o vainilla.
• 3 pzas. dátiles o 20g azúcar mascabado o miel de agave.

Preparación:
1- Remojar las semillas o cereales en agua filtrada o hervida, durante 8 a 12 horas.
2- Escurrir las semillas o cereales y licua con 1 litro de agua.
3- cuela la mezcla en un colador de malla fina o de tela.
4- Para mejorar el sabor podemos agregar una cucharadita de vainilla o canela.
5- Si deseas endulzar te recomiendo utilizar dátiles o azúcar siempre y cuando no excedas la cantidad de 20g por litro de agua.

Vivian Anali Garza Duarte, Nutrióloga del Sistema DIF Guadalajara.

30/08/2021