DIF Guadalajara supervisa dos proyectos clave para la atención de niñas, niños y adolescentes




13/10/2021

Número de visitas: 42




Para impulsar un modelo de atención integral para las niñas, niños y adolescentes tapatíos para mejorar su calidad de vida, esta mañana Pablo Lemus, Presidente Municipal de Guadalajara, Maye Villa de Lemus y la directora del Sistema DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón, realizaron un recorrido de supervisión en dos inmuebles que serán habilitados en servicio de las y los infantes de la capital de Jalisco, así como de personas con discapacidad.

El primer proyecto se ubica en la colonia Moderna, donde se habilitará el Centro de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalajara. En este centro se se instalará la Delegación de la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, así como el Equipo de Protección a la Niñez, que promueve actividades de prevención de riesgos psicosociales. También se acondicionarán espacios lúdicos, recreativos y culturales, así como un comedor; se atenderán, aproximadamente, 100 niñas y niños, todos los días.

Pablo Lemus explicó que en las dos anteriores administraciones tapatías se realizó una inversión público-privada —entre el municipio, Gobierno de Jalisco y entes particulares— de 34 millones de pesos, en cinco etapas de ejecución.

Para la conclusión de los trabajos se erogará alrededor de 10 millones de pesos adicionales para equipamiento y acciones como sistema de videovigilancia con voz y datos, instalación de lonaria en patio central, conexión eléctrica, entre otras.

Un segundo proyecto que fue parte de esta supervisión, fue el Centro de Atención a la Discapacidad Intelectual y Espectro Autista en la zona de Tetlán y que se proyecta inicie operaciones en alrededor de dos meses más; en el lugar se revisaron los avances de la obra y los espacios que serán destinados a las actividades enfocadas a este sector de la población.

“Aquí lo que debemos de hacer es equipar, pero sobre todo, llenar de contenidos porque lo que sucederá en este lugar es un centro de atención a la discapacidad intelectual y tendremos un Centro de Autismo (…) Lo importante es recuperar nuestro tejido social con base en atender a la ciudadanía, y muy en especial, a las personas que viven con alguna discapacidad”, aseveró Pablo Lemus.

En este espacio se cuenta con una inversión hecha de 40 millones de pesos y se contempla la implementación de 16 millones de pesos más para el término de la obra y equipamiento adecuado en servicio de la ciudadanía.

Con estas acciones se apuesta por brindar espacios equipados y dignos para la atención e impulso al desarrollo de la infancia en el municipio de Guadalajara.

Para la conclusión de los trabajos se contempla la construcción de módulo de baños en la planta baja y bahía de ascenso y descenso para usuarios, equipamiento de la cocina, clósets, salones y mobiliario, herrerías en escaleras y cancel de estacionamiento, acabados, pintura y pisos en varios puntos; entre otras acciones.

Al recorrido también asistió el coordinador general de Gestión de la Comunidad, Miguel Zárate Hernández, el director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, así como vecinos de la zona.

13/10/2021