Atendimos a más de 3 mil personas en situación de calle en noviembre con estrategia municipal




22/11/2021

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La presidenta del Sistema OPD DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus y la directora general, Diana Vargas, encabezaron la segunda sesión del Consejo Municipal de Atención a Personas en Situación del Calle, este lunes 22 de noviembre, en la cual se compartió un corte preliminar sobre la atención que se ha brindado a quienes viven en dicha condición, a casi dos meses del arranque de la administración y un mes de la instalación de dicho Consejo, con miras a la presentación formal del Plan de Invierno 2021-2022.

Durante lo que va de noviembre se ha brindado atención a 3 mil 146 personas, lo que significa un promedio aproximado de 174 por día, a quienes se les brinda atención médica de primer nivel, refugio, abrigo y comida caliente.

Mientras que en octubre se registró la cifra de 3 mil 678 personas atendidas con un total de 14 mil 898 servicios brindados.

Como resultado de los acuerdos de esta sesión del Consejo municipal como parte del Plan de Invierno 2021-2022 que será inaugurado formalmente el próximo lunes 29 de noviembre, se anunció el comienzo de las campañas: “Adopta una Cena”, con la cual se convoca a apoyar con alimentos preparados calientes para personas en situación de calle, los cuales pueden entregarse en el CADIPSI Las Palmas, ubicado en Av. Las Palmas 76, Col. Rinconada del Agua Azul.

Mientras que, “Apapacha a una Persona”, es una campaña con la cual se buscan donativos de cobijas, suéteres, chamarras, en buen estado y nuevas, por protocolo COVID-19. Estas serán recibidas en Procuración de Fondos de DIF Guadalajara, ubicadas en Av. Eulogio Parra 2539, previo contacto con Rebeca Rojas al teléfono: 33 3848 5000 extensión 5002.

Es importante señalar que el Consejo municipal se creó para reforzar la coordinación de los esfuerzos asistenciales existentes en el municipio y el estado, con el fin de mitigar el impacto de las bajas temperaturas en personas en situación de calle, con trabajo en la vía pública, así como para brindar refugio o albergue, además de la atención a personas en zonas habitacionales vulnerables ante las inclemencias del tiempo.

Cabe señalar que, el Sistema DIF Guadalajara trabaja con brigadas en la atención a las personas en situación de calle todos los días del año, las 24 horas del día, mediante el programa CADIPSI.

En el arranque formal al Programa de Invierno se contemplan cuatro ejes rectores:

• Protección de personas en situación de calle
• Abrigo para personas con trabajo de calle
• Prevención de accidentes en el hogar
• Evaluación asistencial a familias vulnerables

Durante la reunión de este lunes se acordó proporcionar a todos los participantes, los horarios de las brigadas de cada día, para quienes quieran sumarse como personal voluntario, previa revisión de requisitos, para poder participar en los recorridos nocturnos de DIF Guadalajara para la atención en calle; lanzar las campañas de acopio de donativos, así como la participación en un foro coordinado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para una mejor comprensión del fenómeno situación de calle. Se acordó que, la próxima reunión se llevará principios de enero de 2022. Participaron en esta sesión dependencias municipales y estatales, entre las que se encuentran DIF Guadalajara, Comisaría Municipal, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, Servicio Médicos Municipales, DIF Jalisco, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, entre otras, además de contar con el respaldo y acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

22/11/2021