Saltar al contenido

Impulsa DIF Guadalajara a adolescentes con estudios de preparatoria en alianza con el Tec de Monterrey y Continental

La alianza buscará replicarse para ofrecer este beneficio a más jóvenes bajo resguardo de la institución.

Un grupo de 10 adolescentes bajo resguardo institucional del Sistema DIF Guadalajara iniciará sus estudios de preparatoria a través del programa PrepaNet del Tecnológico de Monterrey.  Cada joven recibió una laptop y un celular, herramientas tecnológicas que les permitirán realizar sus tareas y proyectos durante el periodo que se encuentren estudiando.

Esto fue posible gracias a la alianza entre el Tecnológico de Monterrey, que ofreció su programa de preparatoria en línea; la empresa Continental, que donó los equipos de cómputo; y el Sistema DIF Guadalajara, que aportó los celulares y realizó una selección de los perfiles requeridos para recibir este apoyo.

El proyecto nace en el marco de la estrategia “DIFerencia que Inspira”, cuyo propósito es dignificar y visibilizar la vida de niñas, niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad, mostrándoles que su origen no es una limitante, sino una diferencia con valor para construir un futuro digno.

Durante el evento celebrado en el auditorio del Centro de la Amistad Internacional (CAI), la Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Ana Gabriela Barragán Barragán, destacó la importancia de la alianza y la posibilidad de que el programa se abra a más jóvenes.

“Por primera vez el programa PrepaNet del Tecnológico de Monterrey abre sus puertas a adolescentes en resguardo de DIF Guadalajara. Esto representa una gran oportunidad educativa y de calidad para ellos, un precedente que queremos se multiplique en muchas generaciones más”, expresó.

Por su parte, la Directora General del Sistema DIF Guadalajara, Verónica Gutiérrez Hernández, subrayó la importancia del esfuerzo compartido.

“Hoy nos reunimos para celebrar algo más grande que un acto de entrega: estamos construyendo oportunidades que tienen la fuerza de transformar historias. Cuando instituciones, iniciativa privada y comunidad nos unimos, logramos lo que parecía imposible: abrir un nuevo horizonte para quienes más lo necesitan”, dijo.

Gutiérrez Hernández además dirigió un mensaje a los jóvenes a quienes les refrendó su apoyo, además de invitarlos a sacar el máximo provecho de esta oportunidad académica.

“Aprovechen cada oportunidad, aunque a veces parezca difícil. Cada clase, cada tarea y cada esfuerzo será una puerta que se abre hacia su futuro. No están solos: cuentan con tutores, maestras y con todas las personas que creemos firmemente en ustedes”, recalcó.

En su intervención, la directora de PrepaNet del Tec de Monterrey, Doria Argelia Torres Reynoso, reconoció el potencial de los jóvenes participantes y celebró que este modelo —con más del 90 por ciento de retención en sus generaciones previas y un alto índice de continuidad académica— se adapte perfectamente a sus necesidades.

Por su parte, Continental, a través de su Gerente de Relaciones Humanas, Santiago Larios Correa, refrendó su compromiso con la responsabilidad social y la educación. La compañía donó laptops para los adolescentes en resguardo y 25 equipos adicionales que reforzarán los procesos educativos dentro del Sistema DIF Guadalajara.

Este primer grupo de jóvenes representa la semilla de un proyecto que busca replicarse en próximos ciclos, con la visión de garantizar el derecho a la educación media superior para más adolescentes en resguardo.