Saltar al contenido

Impulsa DIF Guadalajara el proyecto ‘Jornada de Corresponsabilidad’ para fortalecer la participación ciudadana y el cuidado comunitario

La primera sede en iniciar actividades fue el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) No. 7

Con este proyecto se busca convertir los espacios de asistencia social en puntos de encuentro, participación y construcción colectiva

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, dio inicio al proyecto “Jornada de Corresponsabilidad”, una iniciativa que busca replicar y potenciar el programa del Gobierno de Guadalajara “Sábados de Corresponsabilidad”, extendiéndolo a los espacios bajo su administración, como centros comunitarios, casas de día, albergues y espacios de atención infantil.

La primera sede en iniciar actividades fue el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) número 7, ubicado en Mota Padilla 198, Colonia La Loma, la cual reunió al “Equipo de Guardianes del Preescolar”, conformado por madres y padres de familia de cada salón, así como por vecinas, vecinos y personal de DIF Guadalajara.

Se realizaron trabajos en áreas de jardines, recorte de pasto en zonas verdes, limpieza de techos, aplicación de pintura, así como limpieza general de baños de preescolar y extraescolar.

La presidenta de DIF Guadalajara, Gabriela Barragán, señaló que estas jornadas son una oportunidad para cuidar entre todos y todas los espacios en los que se convive, mientras se fortalecen los lazos que los unen como comunidad.

“Con estas jornadas buscamos fortalecer la integración de la comunidad a través de la participación activa de todas y todos. Queremos que cada espacio educativo y comunitario sea un entorno limpio, seguro y digno, donde nuestras niñas y niños puedan desarrollarse plenamente y donde las familias se sientan parte del cambio”, señaló Barragán.

“Jornada de Corresponsabilidad” tiene como objetivo mejorar la calidad de los espacios de este Sistema, donde niñas, niños, personas adultas y adultas mayores reciben atención.

A través de este programa, se buscará fomentar la colaboración entre personas servidoras públicas, usuarias de los servicios, voluntarias de la comunidad y dependencias municipales, mediante jornadas de mantenimiento, limpieza, pintura, poda de áreas verdes y reparaciones menores.

Las jornadas se llevarán a cabo de manera mensual, con una duración de entre cuatro y seis horas de trabajo, e incluirán la participación de aliados estratégicos como el Escuadrón de la Limpieza GDL.

El impacto de este proyecto trasciende lo material, ya que fortalece el tejido social, promueve la convivencia intergeneracional y renueva la confianza ciudadana en la gestión pública, al convertir los espacios de asistencia social en puntos de encuentro, participación y construcción colectiva.

Con “Jornada de Corresponsabilidad”, DIF Guadalajara reafirma su compromiso con una política social cercana, humana y colaborativa, impulsada por la Presidenta Vero Delgadillo, la cual pone la agenda de cuidados en el centro, como parte de las acciones por hacer de Guadalajara, la Ciudad que te Cuida.