El Gobierno de Guadalajara, a través del trabajo coordinado de diversas dependencias y en comunicación permanente con los colectivos de la sociedad civil, participa en los acuerdos establecidos y apoyos que se brindan a las y los familiares de personas víctimas de desaparición forzada.
El Gobierno Municipal apuesta en facilitar un espacio de diálogo en el que se escuchan las opiniones y propuestas de todas y todos los integrantes de los colectivos ciudadanos.
En dicho espacio se ofrecen y socializan los apoyos, además se gestiona la difusión de las cédulas de búsqueda de personas desaparecidas.
En una mesa de trabajo realizada ayer con representantes de colectivos como FUNDEJ, Luz de Esperanza, Entre Cielo y Tierra y Huellas de Amor, se dio a conocer que a través del programa Acompañar las Ausencias, coordinado por DIF Guadalajara, continúan los trabajos para que las y los familiares reciban atención psicológica, atención dental, atención jurídica y paquetes alimentarios.
En la sesión se informó que está abierta la convocatoria para el programa Talento Guadalajara, con la finalidad de brindar herramientas para que mujeres en situación de vulnerabilidad tengan acceso a oportunidades educativas que les permitan insertarse en el campo laboral, emprender o autoemplearse.
Asimismo se revisa la posibilidad de sumar más apoyos, a través del programa de estancias infantiles “En Buenas Manos”, y la entrega de becas deportivas.
Cabe destacar que, como resultado de estos trabajos conjuntos, el 28 de febrero inició operaciones el Corredor Gastronómico Torres Bodet en la colonia Moderna, para que las y los familiares de personas desaparecidas cuenten con un ingreso económico y una actividad productiva que les permita seguir en la búsqueda de sus seres queridos.
Se encuentra ubicado al costado del Teatro Jaime Torres Bodet —sobre la calle Marsella— y consta de 10 espacios comerciales donde se ofrecen alimentos como gorditas, ensaladas, biónicos, café, donas, tacos y aguas frescas, entre otros.
En la reunión de este viernes se presentaron las herramientas de difusión implementadas desde el ayuntamiento tapatío, para amplificar la socialización de las cédulas de búsqueda a través de anuncios en la plataforma Google que direccionan a la página web https://guadalajara.gob.mx/personasdesaparecidas/ , en la que ya se publican dichas cédulas.
A esta estrategia se suma la proyección de esta información en pantallas de recaudadoras, Presidencia Municipal y parabuses, ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, informó que se gestionó con el Gobierno del Estado y SITEUR la petición ciudadana de proyectar estas cédulas de búsqueda en espacios del Tren Ligero.
Entre otros acuerdos que se dialogaron en la mesa de trabajo, se encuentra el mejoramiento de la infraestructura urbana en la Glorieta Niños Héroes, denominada Glorieta de las y los Desaparecidos.
El Munícipe refrendó el compromiso de la administración tapatía en realizar acciones para la limpieza y atención del arbolado existente en el punto, siempre y cuando cuente con el aval de los colectivos ciudadanos.
Otro de los acuerdos establecidos, propuesto por integrantes de los colectivos, fue dar orden a las lonas existentes en la Glorieta de las y los Desaparecidos, con la finalidad de que no tapen las losetas con información que también se encuentran en el punto.
En la mesa de trabajo se encontraron presentes Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara; Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; así como servidoras y servidores públicos de Servicios Públicos Municipales, Análisis Estratégico y Comunicación y DIF Zapopan.