Este Centro ofrece atención a niñas y niños de 6 meses a los 5 años de edad, con educación inicial y preescolar, así como servicios asistenciales de alimentación, médicos, psicológicos y recreativos durante la jornada laboral de los padres o tutores
En la actualidad, el CDI 1 del Sistema DIF Guadalajara brinda atención a 47 niñas y niños, bajo los lineamientos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)
Con el objetivo de que las niñas y niños usuarios del Centro de Atención Infantil No. 1 cuenten con instalaciones adecuadas para su pleno desarrollo educativo y personal, hoy se entregó la renovación integral hecha en el inmueble, ubicado en la colonia San Isidro.
En la actualidad, se atienden a 47 niñas y niños en situación de vulnerabilidad que reciben educación inicial, esto es, usuarios lactantes de 6 a 18 meses de edad, y maternales 18 meses a 2 años 11 meses. También se cuenta con preescolar con alumnas y alumnos de 3 a 5 años de edad; esto bajo los lineamientos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
“Hoy, más que nunca, es necesario repensar la educación, apostándole a la formación de las personas desde edades muy tempranas. Tanto la labor de las familias en la crianza de los más pequeños como la de las escuelas, por separado, no son suficientes. En nuestra sociedad actual, se han roto las barreras entre lo individual y lo social. Por eso hoy, todas y todos, debemos ser corresponsables de la educación de las nuevas generaciones”, afirmó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara.
Además, Maye Villa reconoció la labor realizada para que el Centro cuente con instalaciones óptimas para la formación de las infancias, y destacó que uno de sus mayores objetivos es el bienestar de las y los pequeños, junto con su educación.
Por lo anterior, agradeció el trabajo que se hace en conjunto con otras dependencias del Gobierno de Guadalajara, y refrendó el compromiso con las madres y padres de familia presentes para brindar los mejores servicios otorgados.
La inversión total destinada para la mejora a la infraestructura y mobiliario fue de alrededor de 4 millones 650 mil pesos, erogados por la Dirección de Obras Públicas y el DIF municipal.
Los trabajos comprendieron en la rehabilitación de áreas como la sala de usos múltiples, recepción, seis salones, cuatro oficinas, comedor, cocina, patios internos y externos, área de juegos, sala lúdica, lavandería, bodegas de aseo y papelería, entre otros.
Por su parte Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, agradeció a las y los colaboradores y usuarios por haber atestiguado los cambios y mejoras que tuvo el Centro.
“(Es) mejorar las condiciones para tener espacios dignos, pero no sólo espacios dignos que digamos ‘qué bonito’, sino que además nos permitan un mejor desarrollo cognitivo, un mejor desarrollo emocional, unas mejores condiciones para las relaciones entre las educadoras y nuestras niñas y niños que acuden al Centro”, abundó Vargas Salomón.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, detalló la remodelación que se realizó en el Centro, en beneficio de las niñas y niños tapatíos menores de 6 años.
“Nosotros a veces como ejecutores y constructores nunca somos tan sensibles para poder estar captando las necesidades que un Centro como este requiere (…) El hecho de que nosotros como Obras Públicas podamos aportar nuestro granito de arena para que esto se cumpla es realmente fantástico”, añadió Ontiveros Balcázar.
Se trata del tercer Centro de Atención Infantil que es remodelado durante la administración tapatía 2021-2024, junto con los centros ubicados en Lagos de Oriente y Jardines Alcalde.