En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Sistema DIF Guadalajara llevó a cabo una Macroferia en el Complejo Sauz bajo el lema ‘Juntas, aprendamos y facilitemos la lactancia en madres trabajadoras’
Mujeres, niñas, niños, hombres y personas adultas mayores se dieron cita para ser partícipes en las actividades, servicios y ponencias que se brindaron de manera gratuita durante la jornada
Como parte de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Sistema DIF Guadalajara llevó a cabo una Macroferia bajo el lema “Juntas, aprendamos y facilitemos la lactancia en madres trabajadoras”.
El evento se llevó a cabo en un horario de 10:00 a 15:00 horas en el lobby del Complejo Sauz, donde mujeres, niñas, niños, hombres y personas adultas mayores se dieron cita para ser partícipes en las actividades, servicios y ponencias que se brindaron de manera gratuita durante la jornada.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, afirmó que estos espacios favorecen el conocimiento, difusión y normalización de la lactancia; esto es, además de sus beneficios como alimento para las infancias, es una excelente manera de fortalecer los vínculos de las madres con sus hijas e hijos.
“Al hablar hoy de lactancia estamos derribando tabúes muy arraigados en nuestra cultura. Lactar no es algo que deba hacerse a escondidas o algo de lo que las
mujeres deban avergonzarse; al contrario, cada vez son más las mujeres que
amamantan a sus pequeños con todo un sentido de conexión interpersonal, ya sea en espacios públicos o privados, pero siempre poniendo al centro el sentido del encuentro que se da al lactar, de corazón a corazón”, abundó Villa de Lemus.
El propósito del evento fue difundir y capacitar a la población tapatía en rubros relevantes relacionados con la lactancia materna, enfocándose en mujeres embarazadas o lactantes, ofreciendo diversas ponencias en un foro académico.
Además del foro académico, la Macroferia contó con distintos módulos de salud para la toma de glucosa y presión arterial, asesoría nutricional, orientación psicológica, salud bucal, audiometrías, evaluación visual, detección de VIH, sífilis y VPH.
Se contó con un espacio de activación física y la entrega de ganchos de estacionamiento para mujeres embarazadas y personas con discapacidad, así como se brindó un taller de posturas para lactar y diferentes juegos interactivos, una clase de baile con porteo.
Se tuvieron stands con productos para la lactancia, asesorías legales y terapias alternativas.
“Este año, desde el Sistema DIF Guadalajara (y) en conjunto con nuestros aliados, buscamos defender las mejores prácticas para el apoyo a la lactancia materna y seguir trabajando, para lograr que sea posible garantizar en todo recién nacido el derecho a recibir una alimentación nutritiva que le asegure un desarrollo integral y saludable”, agregó Diana Vargas Salomón, Directora General del DIF municipal.
De esta forma, se buscó generar espacios de diálogo y recreación para fomentar esta práctica, de manera prolongada, en los lugares de trabajo de madres y padres, y de esta forma contribuir en el sano crecimiento de las niñas y niños.
Claudia Adriana Nava Sánchez, Beneficiaria del Programa de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna (PPPALMA) de DIF Guadalajara, compartió su experiencia y los beneficios que ha obtenido en los lactarios que están a disposición de la ciudadanía.
Destacó las instalaciones y la labor del personal que atiende estos espacios, así como el contenido de los diferentes talleres y capacitaciones que ahí se imparten.
En el evento también estuvieron presentes María del Rosario Castillo Lamas, Jefa del Departamento de Apoyo Alimentario a Población Vulnerable del Sistema DIF Jalisco; Ángel Israel Nuño Boñales, Director de Gerencia en Políticas Públicas y en representación de Fernando Petersen Aranguren, Secretaria de Salud Jalisco; así como Georgina García Martínez, Presidenta de Clúster Médico Jalisco.