El programa ‘Familia de Acogida’, del Sistema DIF Guadalajara es una figura que brinda, de manera temporal, cuidado, protección, crianza positiva y promoción del bienestar social de las niñas, niños y adolescentes
En esta ocasión nueve familias signaron un convenio de guarda y cuidado de 12 infantes
A la fecha se han recibido a 46 niñas y niños, logrando la adopción de 18 infantes con sus nuevas familias
Para brindar a niños y niñas la oportunidad de desarrollarse en un entorno familiar armonioso, de protección y cuidado —mientras se determina su situación legal—, el Gobierno de Guadalajara, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Guadalajara), firmó hoy un convenio de guarda y cuidado de 12 infantes.
Esta iniciativa, liderada por la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Guadalajara, brinda atención y un entorno seguro a estas niñas y niños, que fueron asignados a nueve familias.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, se mostró emocionado ante el interés de estas familias tapatías para cuidar a las infancias con amor y responsabilidad.
“El ejemplo lo dan ustedes, de lo que se puede lograr para que otras familias, que muy probablemente estén buscando este modelo, sepan de él y se acerquen a nosotros para tener una sociedad más subsidiaria”, afirmó el alcalde tapatío.
Lemus Navarro agradeció y reconoció el trabajo del DIF municipal y de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalajara, que con estas acciones se suman a la construcción de una sociedad más justa y con mayor corresponsabilidad y sensibilidad de lo que pasa alrededor de su entorno.
El programa “Familia de Acogida”, del Sistema DIF Guadalajara es una figura que brinda, de manera temporal, cuidado, protección, crianza positiva y promoción del bienestar social de las niñas, niños y adolescentes; hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extendida o adoptiva.
Las familias cuentan con un riguroso proceso de certificación para evaluar su idoneidad, y aquellos que han demostrado ser aptos han obtenido un Certificado de Idoneidad con una validez de dos años.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, se dijo orgullosa de la generosidad de estas familias las cuales, a partir de hoy, serán testigos del desarrollo de estas niñas, niños y adolescentes.
“Hoy nuestra gran familia de DIF crece y continúa extendiéndose, demostrando que cada vez somos más quienes ponemos nuestro granito de arena en la construcción de una ciudad para todas las personas”, dijo.
“Muy contentos de ver que estas familias han decidido escribir una nueva historia en la que lo más importante es el amor que le darán a este nuevo integrante. Gracias papás y mamás por su alma, por abrirles las puertas de su hogar a estos pequeñitos”, agregó Villa de Lemus.
Estas familias se encargarán de las necesidades básicas de las y los infantes, como comida, vestido, educación y salud, así como podrán llevarlos de paseo y convivir con ellos, con la autorización del DIF Guadalajara.
En el evento la familia Piña Castillo compartió su testimonio sobre el programa en el cual han participado durante tres años, periodo en el que han acogido a siete menores y que han dejado huella en su hogar.
“Sabemos la dicha que es y los invito de verdad a que se unan, a que disfruten a estos bebés tan bellos, hay niños, niñas, niños que viven muy sanos, otros que tienen alguna dificultad (…) Cuenta mucho el amor que uno les pueda brindar, la paciencia, la dedicación”, expresó la madre.
Sandra Trelles Rivas, Delegada de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Guadalajara, subrayó que decir el acogimiento familiar es una manera de restituir la confianza a las niñas y los niños, así como proporcionarles un medio y un entorno que favorezca su pleno desarrollo.
La figura de la Familia de Acogida surge como respuesta a la necesidad psicoafectiva y al derecho fundamental de todo niño a desarrollarse en un entorno familiar adecuado.
“Son un ejemplo de que en este mundo no sólo existe la violencia, también es ejemplo de que existen personas que deciden aportar, ser colaboradores, asumiendo una tarea muy importante que es acompañar, cuidar, proteger y dar amor a nuestras niñas y niños”, refirió Trelles Rivas.
El acogimiento se diferencia de la adopción en su naturaleza transitoria, proporcionando un ambiente seguro y cariñoso durante un período de tiempo determinado. Tatiana Anaya Zúñiga, Consejera Presidenta de la Comisión de Impartición de Justicia de la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes, destacó la importancia del acogimiento de niñas, niños y adolescentes que han vivido en entornos de violencia o que han sido vulnerados.
“Lo que queremos es que las leyes no sean frías, que los tribunales no sean estadísticos sino un acompañamiento humano, porque si no, no llegamos al punto de lo que queremos, que es que estos niños y que estas niñas tengan la familia. Si nosotros tuvimos una familia, ¿por qué no hacer todo lo posible para que ellos también la tengan?”, consideró Anaya Zúñiga.
A través de este proceso se garantiza la convivencia y el bienestar de menores, cuyas familias de origen no pueden asumir la responsabilidad en ese momento.
En este contexto la firma del convenio representa un paso adelante en la creación de un sistema de apoyo integral para la infancia en situación de vulnerabilidad, promoviendo su bienestar y desarrollo en un entorno cálido y estable proporcionado por Familias de Acogida comprometidas.
En el evento estuvo presente también Diana Vargas Salomón, Directora del Sistema DIF Guadalajara.