Saltar al contenido

Certifican a 17 centros de DIF Guadalajara por ser promotores de Estilos de Vida Saludables y de Salud Escolar

Seis Centros de Desarrollo Comunitario y seis Centros de Desarrollo Infantil obtuvieron la certificación en la Estrategia de Promoción de Estilos de Vida Saludable; cinco Centros de Desarrollo Comunitario cumplieron con la Estrategia Nacional de Salud Escolar
 
El objetivo de las certificaciones es impulsar acciones de promoción de estilos de vida saludables, acordes al panorama epidemiológico y con enfoque de curso de vida
 
En un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco para implementar estilos de vida saludables y de prevención de enfermedades, 17 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara, recibieron las certificaciones en la Estrategia de Promoción de Estilos de Vida Saludable y la Estrategia Nacional de Salud Escolar.
 
Estas estrategias han fortalecido la participación del Municipio y de la sociedad organizada para abordar, desde lo local, los retos de salud pública.

La promoción de medidas de protección y prevención de enfermedades, mediante el desarrollo de entornos alimentarios y físicamente saludables, fueron parte de las acciones implementadas.

Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Guadalajara, reconoció como un gran logro la recepción de estos reconocimientos en los distintos centros del Sistema, con los cuales se estarán presentando como espacios comprometidos con la salud integral de quienes los integran.

“La salud es más que no estar enfermo, tiene que ver más con la calidad de vida y desarrollo integral de las personas, y esto, sin duda, es una tarea de todas las personas y organizaciones de cualquier sector”, señaló la Presidenta de DIF Guadalajara.

Dichas acciones han sido iniciativas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través de la Dirección General de Participación Social.

El objetivo fue generar políticas públicas para la creación de estilos de vida y entornos saludables con la participación de actores sociales, políticos y técnicos.

Durante 2022 y 2023 fueron certificados 14 CDI y CDC dentro de la Estrategia de Promoción de Estilos de Vida Saludables, así como se otorgaron cinco placas más correspondientes a la Estrategia Nacional de Salud Escolar.

Diana Berenice Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, agradeció la colaboración con la cual, señala, no sólo se busca mejorar la calidad de vida de las niñas y niños, sino de la ciudadanía en general.

“Al final impactar en la niñez es impactar en cada una de las familias, en todas y cada una de las comunidades”, expresó la Directora General.

En la situación actual la Estrategia de Promoción de Estilos de Vida Saludable intervino en seis Centros de Desarrollo Comunitario y seis Centros de Desarrollo Infantil, beneficiando a 173 personas en total, de las cuales 164 son mujeres y nueve hombres.

Entre las actividades que se realizaron se incluyó la aplicación de la Ficha de Datos de Identificación y Diagnóstico Inicial, un cuestionario de Monitoreo de Estilos de Vida Saludables, así como el seguimiento de sesiones educativas durante tres meses.

Por otro lado la Estrategia Nacional de Salud Escolar benefició a 611 personas, incluyendo alumnos, docentes y padres de familia.

Las acciones que se implementaron fueron mediante talleres con temas determinantes de la salud, valoraciones nutrimentales (tamizajes) a los alumnos y revisión de la Cartilla Nacional de Salud (CNS), vacunas para completar el esquema correspondiente a su edad, además de la revisión y evaluación de las instalaciones de los planteles para obtener un entorno saludable y seguro.

Dolores Gabriela Hernández González, Directora de la Región Sanitaria XIII, reconoció el compromiso y liderazgo en materia de salud pública por parte del municipio tapatío, el cual fue parte fundamental desde el comienzo de estas prácticas.

“Estamos en un evento en donde es fruto de un trabajo muy largo, de muchos meses. De febrero a junio se estuvo trabajando en respecto a la certificación de entornos y de comunidades saludables”, mencionó la Directora de la Región Sanitaria XIII.

Priscila Yaret Oliva Plascencia, Coordinadora Estatal de Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, agradeció el apoyo y participación de quienes se sumaron a poner en marcha estas acciones, e invitó a seguir con las buenas prácticas para seguir fomentando estilos de vida saludables.

“(Que) no quede nada más en un papel o en una placa, sino que se continúe con el trabajo, con los conocimientos y las habilidades adquiridas para tener un lugar seguro, saludable”, expresó Priscila Yaret, Coordinadora Estatal de Promoción de la Salud.

Los centros que recibieron su certificación por medio de la Estrategia de Promoción de Estilos de Vida Saludable fueron el Centro de Desarrollo Comunitario número 1, 10, 12, 14, 15 y 21, así como el Centro de Desarrollo Infantil número 1, 2, 3, 5, 8 y 9.
 
Como parte de la Estrategia Nacional de Salud Escolar, fueron certificados los Centros de Desarrollo Comunitario número 1, 2, 12, 18 y 20.

Estas medidas reflejan el compromiso continuo de DIF Guadalajara y la Secretaría de Salud Jalisco por mejorar la salud y bienestar de la comunidad, enfocándose en la igualdad de género, no discriminación, y la atención a grupos prioritarios.

A la entrega de reconocimientos de certificación y placas estuvieron presentes Mónica Elizabeth Cárdenas Gutiérrez, Directora de Participación Social del OPD Servicios de Salud Jalisco; León Delgadillo Rosas, Director de Operación del DIF Guadalajara; Blanca Margarita Gutiérrez Plascencia, Coordinadora General de Salud Pública Región Sanitaria XIII, Guadalajara; así como directores de los centros reconocidos del Sistema.