Saltar al contenido

Aprueba Guadalajara el Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Aprueba Guadalajara el Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

El Programa Municipal del SIPINNA, es el instrumento rector jurídico y administrativo en materia de estrategias públicas para la infancia, alineado a la planeación nacional, estatal y local
 
Cuenta con 6 objetivos, 18 estrategias y 105 líneas de acción concretas dentro de las cuales se abordan temas como salud, seguridad, educación, deporte, cultura, cuidados y protección, combate a la marginación a la pobreza, derechos, accesibilidad universal, participación y acciones coordinadas en el Área Metropolitana de Guadalajara
 
El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Municipio de Guadalajara aprobó esta tarde el proyecto del Programa Municipal, que es el instrumento rector jurídico y administrativo en materia de estrategias públicas para la infancia, alineado a la planeación nacional, estatal y local.
 
“Lo que debemos de hacer es entender como una política pública transversal puede ayudar. A las niñas, niños y adolescentes, y que cada una y cada uno de nosotros establezcamos los compromisos en las áreas que nos competen, de cómo vamos a plasmar este programa que hoy se está aprobando, que trabajaron muchas personas que están aquí y cómo lo vamos a bajar a la realidad”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
 
Néstor Tello, Secretario Educativo de SIPINNA Guadalajara, explicó que el Programa Municipal aprobado hoy es el resultado del trabajo conjunto hecho por autoridades, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
 
Además, se contó con la participación de 2 mil 217 niñas, niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, que se involucraron con sus aportaciones a través de esta consulta infantil.
 
Cuenta con 6 objetivos, 18 estrategias y 105 líneas de acción concretas dentro de las cuales se abordan temas como salud, seguridad, educación, deporte, cultura, cuidados y protección, combate a la marginación a la pobreza, derechos, accesibilidad universal, participación y acciones coordinadas en el Área Metropolitana de Guadalajara.
 
Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes, subrayó que “las niñas, niños y adolescentes deben estar en el centro de la atención de la política pública y de los mandatos gubernamentales (…) En pocas palabras, el interés superior de la infancia es un principio de prioridad, no hay sujetos más importantes que la niñez y la adolescencia”.
 
Loera Ochoa también destacó el compromiso con la niñez de la presente administración pública tapatía, dado que las niñas, niños y adolescentes, abundó, son sujetos plenos de derecho, por lo cual deben ser tomados en cuenta y evitar sesgos adultocentristas en la construcción de estas estrategias.
 
Se encontraron presentes en esta sesión titulares y representaciones de las dependencias y organismos integrantes del SIPINNA Guadalajara que son las Comisiones Edilicias de Asuntos de la Niñez,  Derechos Humanos e Igualdad de Género y Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana; así como Educación Municipal, DIF Guadalajara, Servicios Médicos Municipales, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Cultura, y universidades y asociaciones como ITESO, Universidad de Guadalajara, CODENI A.C. y CORI A.C.