Saltar al contenido

Certifican a 15 centros de DIF Guadalajara como entornos saludables para sus trabajadores y la ciudadanía en general

De esta forma 5 Centros de Desarrollo Infantil y 10 Centros de Desarrollo Comunitario, intervenidos durante 2023, obtuvieron esta certificación
 
Las certificaciones otorgadas pretenden generar espacios saludables para preservar, cuidar y proteger la salud de las y los colaboradores de estos centros, así como de la población tapatía residente a los alrededores
 
 
Por realizar intervenciones de promoción de la salud que los conviertan en entornos que procuren oportunidades tanto para la población trabajadora como para la ciudadanía, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara, recibieron las certificaciones de Entorno Favorable para la Salud y Entorno Laboral Saludable.
 
De esta forma cinco CDI y cinco CDC fueron acreedores al certificado Entorno Favorable para la Salud, mientras que cinco CDC más se certificaron como Entorno Laboral Saludable.
 
El Centro de Desarrollo Comunitario No.6 logró ambas acreditaciones.
 
La Certificación de Entornos Favorables a la Salud se ha realizado por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Guadalajara, siendo el resultado de una colaboración eficaz con diversas direcciones del Municipio tapatío.
 
La Directora General del Sistema DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón, reconoció el trabajo realizado por cada una de las y los colaboradores de las diferentes áreas de los centros para lograr obtener estas certificaciones.
 
“Estar trabajando de manera constante con las familias y con las comunidades para lograr entornos saludables para nuestras familias, nuestros niños, nuestra ciudadanía en general”, expresó la Directora General.
 
Las certificaciones otorgadas pretenden generar espacios saludables para preservar, cuidar y proteger la salud de las y los colaboradores de estos centros, así como de la población tapatía residente a los alrededores.

Como parte de los criterios aplicados en la certificación del programa Estilos de Vida Saludables, se implementó un Plan de Trabajo de siete sesiones y talleres educativos, se fomentó el consumo de agua simple y actividad física, así como espacios 100 por ciento libres de humo.

Además, se promocionó el consumo de alimentos naturales de temporada, accesibilidad y disponibilidad diaria de agua potable, un espacio con programas, políticas, campañas o acciones que incentiven a la actividad física y la aplicación del plan de Protección Civil.

Dolores Gabriela Hernández González, Directora de la Región Sanitaria XIII de Guadalajara, recalcó que las certificaciones otorgadas a los entornos han sido el resultado de un trabajo constante para fomentar un entorno de vida más saludable para todas y todos.

“No es sencillo la labor que se hizo, fue una labor de meses en donde hubo una serie de planeación, un diagnóstico, para poder (…) ocuparnos en materia de salud preventiva”, dijo.

En el ámbito que corresponde a los Entornos Favorables para la Salud, se ha generado una forma de trabajo conjunto entre diferentes sectores y grupos para estimular el intercambio de ideas y experiencias nacionales e internacionales.
 
De esta manera se impulsó la creación de espacios físicos y sociales donde las personas vivan, estudien y trabajen en condiciones higiénicas, seguras y estimulantes para producir salud y mejorar su calidad de vida.
 
Para la Certificación del Programa Entornos y Comunidades Saludables se implementaron criterios como la ubicación del sitio de trabajo sin zonas de riesgo, condiciones y espacios adecuados para personas con discapacidad, recipientes de residuos y contenedores de agua potable en buen estado.
 
También se habilitó un sistema de drenaje y sanitarios en buen estado, un programa de control de vectores y fauna nociva para la salud (fumigación), así como la promoción de la salud por medio de diversas acciones de difusión.
 
Los centros que recibieron su certificación por medio del Programa Entornos y Comunidades Saludables fueron el Centro de Desarrollo Infantil No. 2, 7, 11 y 12; así como el Centro de Desarrollo Comunitario No. 1, 6, 7, 9, 22 y 26.
 
Por parte del Programa Promoción de Estilos de Vida Saludable, fueron certificados los Centros de Desarrollo Comunitario No. 2, 6, 16, 18 y 20.
 
A la entrega de reconocimientos de certificación también estuvieron presentes León Delgadillo Rosas, Coordinador de Operaciones de DIF Guadalajara; Priscila Yared Oliva Plascencia en representación de la Coordinadora Estatal de Promoción a la Salud, Juana Guadalupe Reynoso Mata; entre otras colaboradoras y colaboradores de la Secretaría de Salud Jalisco, el Sistema DIF Guadalajara y de los Centros de Desarrollo del Sistema.