Se entregaron 94 prótesis oculares y un conformador ocular, beneficiando directamente a 95 tapatías y tapatíos
Cada prótesis se trabajó de manera individualizada por nueve protesistas maxilofaciales y 46 voluntarios
Para cerrar con broche de oro el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, finalizó hoy su Tercera Jornada de Prótesis Oculares “Otra Mirada”, benefició a 95 tapatías y tapatíos con la entrega de 94 prótesis oculares estéticas y un conformador ocular.
Con sede en las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Guadalajara, la jornada se llevó a cabo del 29 de julio al 2 de agosto.
A lo largo de la semana se atendieron a 95 personas, de las cuales, fueron cuatro menores de edad, 19 mujeres, 41 hombres y 31 personas adultas mayores.
Entre los impactos positivos que proporciona una prótesis ocular al paciente se encuentran recuperar la estabilidad psicológica y la reinserción sociolaboral.
El Coordinador del Área de Operación de DIF Guadalajara, León Delgadillo Rosas, destacó que éste es uno de los eventos más importantes en la Jefatura de Salud Bucal del Sistema, el cual, señaló, fue realizado con profesionalismo por parte de las y los especialistas y voluntarios.
“Sabemos que es complejo poder realizar este trabajo, hemos visto un trabajo artístico, hemos visto un trabajo sumamente profesional de cada una de ustedes y cada uno de ustedes, y sobre todo, hemos visto el resultado en las vidas de las personas que lo reciben”, mencionó Delgadillo Rosas.
Para la realización de las prótesis oculares se contó con un equipo de nueve protesistas maxilofaciales, así como de 46 voluntarios de odontología general y especialidades afines.
Cada prótesis fue trabajada de manera individualizada, resaltando aspectos naturales y permitiendo una correcta apertura de los párpados y mejorando el aspecto físico de la persona.
El Rector de la Universidad Cuauhtémoc, Alfredo Alfonso Romero Frausto, manifestó su agradecimiento al haberles elegido como sede de esta edición, a través de la cual también pudieron contribuir de manera directa en el bienestar de la ciudadanía tapatía.
“Estamos muy contentos después de estos días de intenso trabajo, donde se pudieron ver esos frutos, sobre todo, en las vidas de los seres humanos que a partir de esta prótesis, les ha generado otro bienestar”, externó el Rector Alfredo Alfonso.
A través de “Otra Mirada”, se buscó beneficiar a personas con recursos económicos bajos o limitados que han sufrido la pérdida o ausencia de uno o ambos ojos, ya sea de nacimiento o por alguna causa como accidentes, tumores o enfermedades.
Las y los participantes de esta edición acudieron previamente a una evaluación clínica y estudio socioeconómico, realizado por el área de Trabajo Social de DIF Guadalajara.
Para la realización de la jornada se contó con la participación de diversas instituciones y organismos, tales como MDC Manufactura Dental Continental, Universidad Cuauhtémoc, Nic Tone y Claudina Zarazúa Alta Costura.
Durante la entrega de prótesis también se les explicaron los cuidados, limpieza, retiro y colocación correspondiente.
Además, se les informó sobre las citas de seguimiento, esto con el fin de observar la aceptación de la prótesis, evolución y dar continuidad al tratamiento establecido.
El mantenimiento de las prótesis oculares se realiza inicialmente a los 15 días y al mes. Posteriormente, se revisará a los tres meses, y de ahí en adelante, cada seis meses, de por vida.
Dicho trabajo se llevará a cabo en la Clínica Dental del Sistema DIF Guadalajara, ubicada en Plan de San Luis #1598, colonia Mezquitán Country, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
En el evento de clausura también estuvieron presentes Elba Graciela Puga Martínez, Directora de odontología de la Universidad Cuauhtémoc plantel Guadalajara; Diego Salvador Figueroa Pardo, Director Académico de la Universidad Cuauhtémoc, así como beneficiarias y beneficiarios de las prótesis junto a sus familiares.