Con cuatro semanas de duración, 2 mil 751 personas se dieron cita en los cursos de verano ofrecidos en distintas sedes de DIF Guadalajara
Para cerrar con broche de oro cuatro semanas de actividades recreativas y de aprendizaje para niñas, niños, adolescentes y adultos en esta temporada vacacional, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara realizó un recital musical y una exposición de arte como parte de la clausura de los cursos “Sonrisas de Verano 2024”.
Los cursos se llevaron a cabo del 22 de julio al 16 de agosto, alcanzando una asistencia récord de 2 mil 751 personas.
Esta presentación estuvo a cargo de las y los alumnos del Instituto Cultural de Asistencia Social (ICAS), y se llevó a cabo en el Centro de la Amistad Internacional (CAI), con la asistencia de padres y madres de familia, amigos y colaboradores del Sistema.
En el recital se hizo muestra de los conocimientos y habilidades que adquirieron las y los participantes a través de diversas actividades lúdicas, las cuales estuvieron enfocadas a la iniciación musical y las artes plásticas.
Se presentaron piezas musicales en piano, guitarra y violín, así como de movimiento artístico.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, felicitó a cada uno de los padres y madres de familia por su compromiso y dedicación en llevar a sus hijas e hijos a los cursos; también agradeció a cada una de las y los colaboradores del Sistema por su desempeño y participación.
“Qué mejor que venir a este espacio, poder aprender de la cultura y todas estas obras de arte que han creado”, mencionó Villa de Lemus.
Diana Berenice Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, señaló la importancia de que las y los niños participen desde temprana edad en actividades culturales y musicales, siendo estos los elementos en los que se enfocó “Sonrisas de Verano” en ICAS.
“Al final, siempre la cultura y las artes son de las mejores formas de expresión, una de las mejores formas de encaminarnos a disciplinarnos, a construirnos, a ser ordenados y a ser solidarios”, agregó la directora.
Como parte del evento, se presentó al público en general una galería de arte, en la cual se expusieron pinturas y dibujos creados por cada una de las y los alumnos.
Jorge Sánchez Morlett, Jefe del Departamento de Extraescolar del Sistema DIF Guadalajara, resaltó la importancia que tiene el apoyo de los vínculos familiares para las y los alumnos, siendo estos pilares fundamentales para cada uno de ellos.
Los cursos “Sonrisas de Verano 2024” estuvieron estructurados en dos modalidades: de manera gratuita y con cuota simbólica de recuperación.
Las sedes donde se impartieron los cursos gratuitos fueron los Centros de Desarrollo Comunitario N°13 y N°22, el Centro de Atención a la Niñez (CAN) Lomas del Paraíso, la Colmena Oblatos y Lúdica; recibiendo una asistencia total de 206 niñas, niños y adolescentes, de 6 a 17 años.
En la Casa Hogar Villas Miravalle, participaron 94 residentes en actividades lúdicas y recreativas durante el periodo vacacional, las cuales les permitieron fortalecer habilidades como la creatividad y el trabajo en equipo.
Los cursos ofrecidos en el ICAS, en los cuales se dieron cita 40 niños y niñas, tuvieron una cuota de recuperación de mil pesos, o 300 pesos de manera semanal.
Se llevaron a cabo talleres intensivos en Centros de Desarrollo Comunitario y en el Complejo Sauz, los cuales tuvieron una cuota de 180 pesos mensuales y algunas actividades de forma gratuita; participaron 424 niñas, niños, adolescentes y adultos en los CDC y mil 893 en el Complejo Sauz.
El Centro Metropolitano de Atención por una Vida Digna con Discapacidad (CEAMIVIDA) registró una participación de 94 personas, con edades de los 6 hasta los 65 años de edad; estuvieron dirigidos a población con discapacidad intelectual y se llevaron a cabo del 9 de julio al 3 de agosto.
Como parte los paseos guiados, se visitaron diversos espacios culturales y recreativos de la ciudad como JAPI, Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara, Zoológico Guadalajara, Acuario Michin, y se tuvo una capacitación por parte de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
Los cursos de verano estuvieron diseñados para brindar una experiencia educativa, divertida y enriquecedora a las y los participantes, promoviendo en todo momento el trabajo en equipo, la creatividad y la cultura de paz.
En este lapso las y los asistentes disfrutaron de actividades musicales, recreativas, lúdicas, deportivas, culturales y ecológicas, las cuales formaron parte de la oferta académica.