Saltar al contenido

DIF Guadalajara cierra con broche de Oro su Primer Jornada de Prótesis Oculares, Cambiando Miradas.

Se atendieron a 114 personas desde los 4 hasta los 85 años de edad, de las cuales 94 fueron beneficiadas entregándoles 99 prótesis oculares estéticas y prótesis orbitofaciales.

12 médicos protesistas maxilofaciales y 31 voluntarios participaron en esta actividad.

El Sistema DIF Guadalajara, a través del área de Salud y Bienestar, cerró exitosamente su primera jornada de Prótesis Oculares “Cambiando Miradas” en las instalaciones de la explanada, clínica y laboratorio de Odontología de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Guadalajara, donde fueron atendidas 114 personas desde los 4 hasta los 85 años de edad, de las cuales 91 personas fueron beneficiadas entregándoles prótesis oculares estéticas y 3 con prótesis orbitofaciales. Estas últimas constan de la reconstrucción del contorno del ojo: la prótesis ocular, parpados, pestañas y cejas.

En el evento de clausura y último día de actividades de Cambiando Miradas, estuvo presente la Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus, quien agradeció el gran compromiso de todo el equipo de trabajo, doctores y voluntarios para lograr esta primera jornada, así como a la Universidad Cuauhtémoc y sus directivos. Reiteró además, el servicio por parte de DIF Guadalajara hacia la población vulnerable de la ciudad.

“Estoy bien contenta con todos, gracias a Dios ahora ya tengo mi ojo que tanto me falta, porque lo perdí por una enfermedad. Porque me lo regalaron, esto cuesta y

yo no tengo dinero para comprarme un prótesis”, expresó Imelda Hernández Salinas, beneficiaria de Cambiando miradas, proveniente de la Ciudad de México.

A su vez, María de Lourdes Ortiz Bravo, Directora de la Licenciatura de Odontología de la Universidad Cuauhtémoc agradeció la oportunidad de haber sido parte de la jornada y deseó fuera la primera de muchas otras.

Entre los asistentes al evento se encontraban Ana de la Garza Musi, Directora del Área de Salud y Bienestar y Griselda Ramírez Zarazúa, Jefa del Área de Salud Bucal por parte del Sistema DIF Guadalajara; María de Lourdes Ortiz Bravo, Directora de la Licenciatura de Odontología de la Universidad Cuauhtémoc; Alina Dávalos, Directora de Ciencias de la Salud, así como el Director Académico de esta institución educativa, Víctor Emanuel Márquez Mendoza.

En esta actividad, participaron el Instituto Jalisciense de Cancerología, el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UDG, la Organización de Invidentes Unidos de Jalisco A.C., la Escuela para Niñas Ciegas de Guadalajara, Instituto de Capacitación para el Niño Sordo y Ciego A.C. y la Asociación Bastón Blanco de Jalisco A.C.

A los pacientes atendidos durante esta jornada, se les dará un seguimiento oportuno dentro de 8 días, para monitorear la aceptación de la prótesis; consecutivo a esto, se hará chequeo después de un mes, seguido de luego de 3 meses y una última a los 6 meses. Se realizará en las instalaciones de la clínica dental del Sistema DIF Guadalajara con previa cita.

Se estima que Cambiando miradas se replique anualmente, con convocatoria previa para su realización.