Saltar al contenido

DIF Guadalajara entrega apoyos a personas con discapacidad en su Feria de Salud y Servicios de Inclusión

La Feria de Salud y Servicios de Inclusión tuvo lugar en oficinas generales de DIF Guadalajara con un horario de 9 a 14 horas.

Entre los apoyos que se brindaron estuvieron aparatos auditivos, sillas de ruedas, pañales para personas adultas con discapacidad, ganchos de estacionamiento, certificados de discapacidad y actas de nacimiento en Braille.

Algunos de los servicios de salud gratuitos ofrecidos en esta ocasión fueron Pruebas COVID-19, pruebas de Papanicolaou, examen de agudeza visual, detección de glucosa, toma de presión arterial, consultas médicas, asesoría psicológica y salud bucal.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el pasado 3 de diciembre, el Sistema DIF Guadalajara llevó a cabo su Feria de Salud y Servicios de Inclusión en la explanada de sus oficinas generales, encabezada por la Presidenta del Sistema, Maye Villa de Lemus, donde personas que viven con alguna condición de discapacidad y sus familias, pudieron ser beneficiadas con alguno de los apoyos y servicios que se brindaron.

Se otorgaron de manera representativa 31 auxiliares auditivos, 3 sillas de ruedas,

1 dotación de pañales para adulto a 5 personas; así como 43 certificados de discapacidad, 8 ganchos de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad permanente y 8 ganchos para personas adultas mayores, y 44 actas de nacimiento en Sistema Braille.

“Refrendamos los compromisos de nuestro gobierno por adoptar medidas que sean eficaces y generen resultados sostenidos en el tiempo a favor de esta población” confirmó Villa de Lemus en su mensaje, donde también agradeció el apoyo a las diferentes dependencias e instituciones que hicieron posible la realización de esta brigada, como lo fueron COMUDE y Cultura municipales, así como DIF Jalisco y CECATI 190.

Estuvo presente en el acto protocolario la Ing. Andrea Flores Ruiz, Presidenta de Familia Incluyente A.C., quien compartió su experiencia como una persona con discapacidad con trayectoria y resaltó la importancia de la familia en el desarrollo y asistencia de esta población en vulnerabilidad, ya que ésta es la base, pilar y respuesta a la gran pregunta ¿qué va a pasar con mi hijo cuando yo no esté? Resaltó e invitó también al inicio de los talleres de Escuela para Padres de Familia Incluyentes, en enero del 2023.

Dentro de los servicios de salud otorgados durante la jornada matutina y vespertina de esta feria, se encontraron pruebas COVID-19, pruebas de Papanicolaou, exámenes de agudeza visual, detección de glucosa, toma de presión arterial, consultas médicas, asesoría psicológica y salud bucal; de los cuales se benefició con 75 atenciones a la población tapatía.

Asimismo, las presentaciones del Mariachi de la Dirección de Cultura del Municipio de Guadalajara, en conjunto con el grupo de baile folklórico Teotlacolli y Ángeles de mi tierra del programa CEAMIVIDA de DIF Guadalajara, fueron parte de la celebración, al igual que la muestra de charrería por parte de Luis Fernando Castellanos Asin, proveniente de “La Charrería somos todos A.C.”.

Tuvieron lugar igualmente la charla “En la Protección Civil nadie se queda atrás: Acciones de emergencia y evacuación para personas con discapacidad”, ofrecida por elementos de Protección Civil del Sistema DIF Guadalajara, una clase pública de Lengua de Señas Mexicana por parte de CECATI 190, una activación de COMUDE municipal y la capacitación de Atención con calidad y calidez a personas con discapacidad dirigido a servidores públicos, por Proyectos de Inclusión del Sistema.

Se contó con la presencia de la Directora General del Sistema DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón, así también Jesús Méndez Rodríguez, Director General del Registro Civil del Estado de Jalisco; Carolina Preciado Serrano, Coordinadora General del Centro de Rehabilitación Integral de DIF Jalisco y Alejandra Ruíz Ávalos, Responsable de Dirección de CECATI 190.