Saltar al contenido

DIF Guadalajara lanza Modelo de Atención y Seguimiento a niñas, niños y adolescentes.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, DIF Guadalajara da a conocer el Modelo de Atención y Seguimiento a niñas, niños y adolescentes NNAs que impactará en aproximadamente 73 Puntos de Encuentro con el fin de implementar procesos que contribuyan a la mitigación de riesgos y la protección de este sector de la población desde una perspectiva de derechos.

Según datos de las Naciones Unidas, al día de hoy, 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Algunos de ellos con tan solo 5 años de edad.

De enero a mayo de este año, en Guadalajara se monitorearon varios puntos de encuentro lo que permitió identificar las distintas dinámicas de relación de los niños, niñas y adolescentes; así como sus características, riesgos a los que se encuentran expuestos y sus necesidades de atención.

Este Modelo de Atención y Seguimiento, se pondrá en marcha el próximo 15 de junio, utilizará el juego como estrategia de aproximación y establecimiento de relaciones cordiales, plantea un proceso de atención que permite generar las bases sólidas para que este sector de la población, así como sus cuidadores o cuidadoras accedan a los servicios y programas que el Sistema DIF Guadalajara puede brindarles.

El Modelo de Atención y Seguimiento a NNAs en Puntos de Encuentro se compone de cinco fases de intervención: vinculación, consolidación, transición, acompañamiento e integración a los programas de promoción infantil comunitaria.

Entre los apoyos que se ofrecerán durante el trabajo en Puntos de encuentro con presencia de NNAs están algunos servicios asistenciales como revisión médica/dental, despensa y ropa por única ocasión, así como la orientación para trámites diversos como registro de nacimiento extemporáneo, tramites escolares o migratorios entre otros.

Los sistemas gubernamentales de protección social son esenciales para luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad, así como para prevenir y eliminar el trabajo infantil. La protección social es tanto un derecho humano como una potente herramienta política para evitar que las familias recurran al trabajo infantil en tiempos de crisis.

Los 12 Centros del Sistema DIF Guadalajara en los que se ofrecen programas y servicios para la protección de derechos y prevención de riesgos son:

Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) # 22 en la Colonia Artesanos;

CDC # 03 Col. Santa María;

CDC # 08 Col. Lomas del Paraíso III;

CDC # 20 Col. Agustín Yáñez;

CDC # 17 Col. Ferrocarril;

CDC # 25 Col. El Sauz;

CDC # 13 Col. Tetlán;

CDC # 04 Col. San Martín;

Casa de Día en Colonia Lomas del Paraíso II;

Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez Col. Oblatos;

Ludoteca en Col.  Lomas de Guevara;

Dirección De Derechos De La Niñez en Col. Moderna.