Saltar al contenido

Entrega Guadalajara 40 apoyos a familiares de personas desaparecidas

Consisten en financiamiento, capacitación y equipamiento para emprender un negocio; son por un monto de hasta 25 mil pesos con un plazo de pago a 36 meses con tasa cero de interés, y 10 mil pesos a fondo perdido para equipamiento
 
Además, se les brindarán ocho módulos de capacitación en rubros como empoderamiento, modelo de negocios, Canvas, ventas y costos, finanzas, marketing, redes sociales y fiscal básico
 
En solidaridad y proximidad a las y los familiares de personas víctimas de los delitos de desaparición forzada y desaparición hecha por particulares, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó hoy la entrega de apoyos a 40 personas participantes del programa Acompañar la Ausencia, de DIF Guadalajara.
 
“Nadie se puede lavar las manos ni puede dar un paso a un lado ante esta tragedia que está viviendo todo el país. Nos toca a todas y todos atenderlo y resolverlo, cada quien en la responsabilidad de su ámbito: desde la sociedad organizada, desde la academia, desde la empresa, desde el gobierno”, dijo.
 
“Cuando pierdes la sensibilidad humana, tienes que retirarte de esto. Lo que ustedes necesitan, además de los programas de apoyo y demás, es que nosotros seamos empáticos ¿Qué quiere decir ser empáticos? Entender su dolor, no ser ajenos a ese dolor, y por eso estamos aquí, echándole ganas, trabajando con ustedes y dando la cara”, afirmó el alcalde tapatío.
 
El Munícipe reconoció la voluntad de las y los ediles que conforman el Pleno del Ayuntamiento para la aprobación del presupuesto de 2023, en el que se triplicará la bolsa de apoyos para las y los familiares de personas desaparecidas.
 
Los 40 apoyos entregados hoy consisten en financiamiento, capacitación y equipamiento para emprender un negocio.
 
Son por un monto de hasta 25 mil pesos, con un plazo de pago a 36 meses con tasa cero de interés, y 10 mil pesos a fondo perdido para equipamiento.
 
Además, mediante la Dirección de Emprendimiento se les brindarán ocho módulos de capacitación en rubros como empoderamiento, modelo de negocios, Canvas, ventas y costos, finanzas, marketing, redes sociales y fiscal básico.
 
El programa Acompañar la Ausencia, impulsado por el DIF Guadalajara, consiste en ofrecer servicios a las y los familiares de personas desaparecidas como orientación jurídica, atención psicológica individual o familiar, servicios de salud integral, actividades socio formativas para niñas y niños, vinculación laboral, entre otros.
 
“Acompañar la Ausencia implica, no solo una atención profesional especializada en el ámbito jurídico, psicológico y de asistencia social; también necesitamos involucrar el corazón y hacer de su causa nuestra causa. No están solas, queremos estar cerca de ustedes, de corazón a corazón”, señaló Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara.
 
Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico de Guadalajara, explicó que se está creando un pasaje gastronómico a un costado del Teatro Jaime Torres Bodet, en la colonia Moderna, con el fin de sumar a la economía de las familias; se contempla su arranque durante el mes de diciembre de este año.
 
En este evento se encontraron presentes Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara; Fabiola Hernández Jiménez, Directora de Emprendimiento; así como las y los beneficiarios de este programa.