Saltar al contenido

Entregan apoyos económicos para fortalecer labores en favor de las personas con alguna discapacidad.  

Entregan apoyos económicos para fortalecer labores en favor de las personas con alguna discapacidad.  

A través de los programas ‘Gracias a Ti’ y ‘Guadalajara Incluyente’, se brindaron apoyos económicos para cuidadores primarios de personas con discapacidad y asociaciones civiles sin fines de lucro que dan capacitación a personal del Gobierno Municipal en materia de cultura de discapacidad, entre otros rubros
 
Para reconocer el esfuerzo y fortalecer la labor de cuidadores primarios de personas con discapacidad y asociaciones civiles que dan capacitación a servidoras y servidores públicos tapatíos, el alcalde Pablo Lemus Navarro encabezó hoy una entrega de apoyos económicos en el auditorio del Centro de la Amistad Internacional.
 
Dichos apoyos se brindaron a través de los programas municipales “Gracias a Ti” y Guadalajara Incluyente”.
 
“Este apoyo es para que nuestras niñas y niños puedan vivir mejor, para que podamos reconocer (y) agradecer, desde el gobierno, el trabajo que hacen todas estas personas, que la mayor parte de las veces son invisibles y que nunca se les reconoce”, afirmó el munícipe.
 
En compañía de Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, el alcalde tapatío abundó que es preciso trabajar de la mano ciudadanía y gobierno para fortalecer la transformación de la sociedad.
 
El programa “Gracias a Ti” beneficia a 500 personas con un apoyo bimestral de 2 mil pesos, para solventar gastos a las personas cuidadoras primarias de personas con discapacidad.
 
Lorena Loera Gutiérrez, beneficiaria de esta iniciativa, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal y manifestó que espera que continúen este tipo de incentivos.
 
Por otra parte el programa “Guadalajara Incluyente” consiste en brindar un apoyo económico por hasta 120 mil pesos a cuatro asociaciones civiles, sin fines de lucro, que capacitan a servidoras y servidores públicos en rubros como cultura y protocolos de atención a personas con discapacidad, lenguaje de señas, sistema braille, entre otros conocimientos.
 
Esto tiene por objetivo brindar atención de calidad e incluyente desde la administración pública a las personas.
 
En esta ocasión las asociaciones civiles beneficiadas fueron Educación Incluyente A.C., dedicada a la formación, educación y cultura de niñas, niños y jóvenes sordos; y Familia Incluyente A.C., que da formación, orientación y acompañamiento de familias de personas con discapacidad en su proceso de inclusión y en su labor educativa y entorno familiar.
 
También se brindó este incentivo a Don Bosco Sobre Ruedas A.C., que promueve la calidad de vida de las personas con discapacidad motora; y Una Segunda Mirada A.C., que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad, principalmente, auditiva, visual y múltiple, como la sordoceguera.
 
Manuel Cortés Godoy, Representante de la asociación civil Educación Incluyente, subrayó la importancia de fomentar la cultura de inclusión entras las personas, por ejemplo, a través de conocer el lenguaje de señas y así facilitar la comunicación con personas con discapacidad auditiva.
 
Alejandro Hermosillo González, Coordinador General de Combate a la Desigualdad, destacó la labor de los cuidadores primarios de personas con alguna discapacidad y de las asociaciones que atienden este sector de la población.
 
Señaló que en Guadalajara se estima que hay cerca de 75 mil personas con discapacidad, de las cuales 91 por ciento son cuidadas por familiares y 86 por ciento por mujeres.

“Estos datos nos hacen pensar que ésta es una política acertada, y vale la pena aplaudir el hecho de que nuestro Presidente Municipal le haya apostado con tanta decisión y ahora tengamos 500 personas beneficiarias, y espero que vayamos por más (…) Un agradecimiento especial para todas las que han entregado su tiempo y su esfuerzo por una causa tan importante”, dijo.
 
Se encontraron presentes Ana Gabriela Velasco García, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana; Marcela Páramo Ortega, Directora de Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad; Angélica Guadalupe Montiel Díaz, Jefa del programa “Gracias a Ti”; Graciela Alejandrina Vuelvas Acuña, en representación de Miguel Sainz Loyola, Director de Programas Sociales Municipales