La intervención propicia un espacio digno y seguro para las niñas y niños, menores de seis años, quienes reciben servicio asistencial y educativo durante la jornada laboral de su madre, padre o tutores
Con una inversión de 8.8 millones de pesos se realizaron acciones de rehabilitación
Se trata del sexto espacio de atención para la niñez, administrado por DIF Guadalajara, que se renueva en su totalidad durante la presente Administración
Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, encabezó hoy la entrega de la rehabilitación integral del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) #5, ubicado en la colonia Santa Teresita.
En este CDI se atiende a 59 niñas y niños menores de seis años de edad, quienes reciben servicio asistencial y educativo durante la jornada laboral de su madre, padre o tutores.
“Nosotros, como Gobierno Municipal, tenemos un gran compromiso con la niñez y la juventud tapatía (…) No solamente se han remodelado, sino también realmente hemos dado forma a los nombramientos, a los inmuebles, todo para que de aquí en adelante siempre haya certeza para las niñas y los niños de Guadalajara”, afirmó el Primer Edil Interino.
El CDI #5 inició operaciones hace 67 años. Se trata del sexto espacio de atención para la niñez, administrado por DIF Guadalajara, que se renueva en su totalidad durante la presente Administración.
Ramírez Salcido añadió que, a través de estas acciones, la Administración municipal garantiza los derechos y el desarrollo de las niñas y los niños, con espacios de primera calidad.
También resaltó que, si bien es fundamental la labor de las familias en la crianza de las niñas y niños, las instituciones también deben sumar y destacó que, junto al DIF Guadalajara, se dignifican espacios donde las infancias puedan desarrollarse en lugares seguros e incluyentes.
Agregó que a los Centros de Desarrollo Infantil se suman, en beneficio de la niñez, espacios de convivencia y desarrollo, como plazas, parques, escuelas, centros culturales, Colmenas y unidades deportivas.
Ramírez Salcido destacó que el objetivo va más allá de la construcción de obras de infraestructura, pues el Gobierno de Guadalajara apuesta en crear espacios para fortalecer la comunidad tapatía y reconstruir el tejido social para hacer de Guadalajara una gran ciudad.
Actualmente el CDI #5 ofrece Educación Inicial y Preescolar acorde a lineamientos de la Secretaría de Educación Jalisco, así como servicios asistenciales de alimentación, atención médica, psicológica y recreativa, durante la jornada laboral de su madre, padres o tutores.
Al realizar este cambio en el inmueble, se apuesta en otorgar una atención de calidad y contar con un centro en condiciones arquitectónicas y ergonómicas adecuadas con accesibilidad universal.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, explicó las acciones desarrolladas para el mejoramiento de este espacio educativo y lúdico.
Con una inversión de 8.8 millones de pesos se realizaron acciones de rehabilitación en toda la estructura del inmueble como muros, techos, áreas administrativas y de servicios, patio de juegos, sanitarios y patio cívico.
Se hizo también la rehabilitación de la cocina, bodegas y área de lavadero, así como aplicación de pintura con diseño en interiores y exteriores, cambio de luminarias, impermeabilización, instalación de tinacos y módulos de juegos infantiles, renovación de señalética, balizamiento y del mobiliario infantil y equipamiento en salas de atención.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, destacó que este espacio representa un beneficio para el barrio de Santa Tere y las colonias aledañas.
“Lo hemos renovado de manera integral, donde cada parte del mismo ha sido cuidadosamente pensado y adecuado para 99 pequeños, que es nuestra capacidad de atención”, resaltó la Presidenta de DIF Guadalajara.
Villa de Lemus añadió que tras la renovación, este espacio ofrece mayor comodidad y seguridad a la población infantil, así como al personal que labora en el Centro; señaló que se propicia el cumplimiento de las normativas y leyes aplicables en la actualidad a los edificios que prestan servicio educativo en el municipio.
También agradeció el apoyo por parte del Alcalde Interino Francisco Ramírez para la atención de niñas, niños y adolescentes, pues con acciones como ésta se refrenda la pertenencia de la ciudad a la Red Mexicana de Ciudades Amigas con la Niñez (RMCAN).
A las niñas y niños presentes se les invitó a aprovechar al máximo las instalaciones, en donde podrán jugar y disfrutar mientras aprenden.
La niña Elena, usuaria del CDI #5 y en representación de sus compañeras y compañeros, dio la bienvenida a las autoridades y compartió que lo que más le gustó de la renovación hecha fue el patio pintado con los colores del arcoiris, así como los salones, pues ahí aprenden todas y todos.
En el presídium estuvieron presentes las Regidoras del Ayuntamiento Gabriela Velasco y Kehila Kú; la Directora del Sistema DIF Guadalajara, Diana Vargas; la Coordinadora del Voluntariado del Sistema DIF Guadalajara, Diana Malacara; el Coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, Miguel Zárate; así como personal del CDI, madres, padres y tutores.