Saltar al contenido

Entregan tercera etapa de Casa Hogar Villas Miravalle

Ahora el municipio cuenta con 7 Villas modernas, seguras, higiénicas y sustentables para ofrecer una mejor atención a sus más de 90 residentes
 

El espacio alberga a niñas, niños y adolescentes de seis a 17 años con 11 meses de edad
 
Casa Hogar Miravalle es una estancia temporal para niñas, niños y adolescentes que han sufrido algún maltrato ya sea físico, sexual o psicológico, y han sido resguardados y canalizados por alguna autoridad como la Fiscalía del Estado de Jalisco, delegaciones o procuradurías.
 
 
Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, explicó que la Casa Hogar Villas Miravalle es uno de los proyectos de mayor interés para el sistema DIF Guadalajara ya que representa un espacio para brindar una nueva oportunidad a las niñas, niños y adolescentes que han enfrentado condiciones de vida adversas.

De manera respetuosa el Alcalde Interino solicitó un aplauso solidario para las niñas, niños y adolescentes valientes, por los cuales el Gobierno de Guadalajara siempre estará trabajando.

“Villas Miravalle ha sido un faro de luz para aquellos que han enfrentado adversidades que muchos de nosotros apenas podemos imaginar, sin embargo, como todo en la vida, el tiempo deja su huella y nuestras instalaciones se van deteriorando, reconocimos a tiempo la necesidad urgente de actualizar, modernizar y sobre todo humanizar cada rincón de este espacio tan necesario”.

Ramírez Salcido añadió que al inicio de esta administración se tomó la decisión de emprender una remodelación profunda no solo física sino de corazón en Villas Miravalle. Ahora el municipio cuenta con 7 Villas modernas, seguras, higiénicas y sustentables para ofrecer una mejor atención a sus más de 90 residentes.
 
“En esta nueva etapa hemos rehabilitado dormitorios, instalaciones eléctricas, hidráulicas y hemos sumado una cancha de fútbol, entre otras mejoras. Todo esto para transformar este lugar en un lugar moderno, seguro, higiénico, sustentable, pero más allá de eso un lugar cálido”.

El Primer Edil hizo un reconocimiento especial al equipo técnico interdisciplinario de Guadalajara, así como voluntariado que ha puesto su granito de arena en esta noble causa.

Actualmente se reciben niñas, niños y adolescentes de seis a 17 años con 11 meses de edad.
 
“En Guadalajara creemos firmemente que cada niño, que cada niña y adolescente, tiene derecho a crecer en un entorno que le permita soñar, aprender y prosperar, la remodelación de Villas Miravalle es un reflejo de esta creencia,  un testimonio de nuestro compromiso con los derechos y el bienestar de nuestros pequeños”, resaltó Ramírez Salcido.

Las acciones de esta nueva etapa son: rehabilitación de dormitorios, así como equipamiento y mobiliario, rehabilitación de la instalación eléctrica e hidráulica, puertas, ventanas, pisos y techos, pintura, iluminación y sistema de calefacción de agua y cancha de fútbol.
 
Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara agradeció la asistencia a este recinto dedicado a la garantía y restitución de los derechos de niñas niños y adolescentes.
 
“Hoy gracias a la suma de voluntades podemos apreciar los avances tan importantes en el proyecto de remodelación y reequipamiento integral de nuestra querida Villas de Miravalle, que desde el día uno de esta administración ha sido nuestra prioridad”.
 
La presidenta de DIF Guadalajara agregó que este espacio cada vez es más digno, seguro y adecuado a las necesidades de quienes aquí se desarrollan.
 

“Además, hoy contamos ya con una cancha de fútbol con la infraestructura y equipamiento adecuado para el uso y disfrute de nuestros residentes y al tratarse de los últimos pasos de una renovación integral de toda la casa en esta penúltima intervención renovamos también el ingreso a las instalaciones desde la vialidad con una carpeta asfáltica que hará más seguro y digno el ingreso y salida de la casa”.

La renovación y equipamiento de Villas Miravalle ha sido posible por los trabajos hechos desde la Dirección de Obras Públicas que  invirtió más de 63 millones de pesos en estas tres etapas del proyecto y a su vez destinó 5 millones de pesos en equipamiento.

Maye Villa culminó su mensaje agradeciendo la importante participación del personal a cargo del cuidado de las y los menores y la solidaridad de la iniciativa privada.

Las y los niños resguardados son atendidos de manera integral por un equipo técnico interdisciplinario conformado por trabajadores sociales, médicos, psicólogos, educadores y maestros.
 
Asimismo, se realiza seguimiento a la situación jurídica de las y los albergados por parte de las Procuradurías de custodia, tutela y adopciones del municipio correspondiente.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, abundó que desde el día uno de esta administración se acudió a visitar este albergue y en contraste  la realidad del cambio salta a la vista.
 
“Tenemos una realidad mucho más bella, muy, muy bella, realmente la suma de voluntades que nos ayudó a poder tener estas 7 villas remodeladas, es algo que hay que agradecerle a quienes nos ayudaron en ese sentido”.

El director añadió que actualmente se cuenta con infraestructura de primera calidad, ahora es un edificio sin emisión de carbono y cuenta con la más alta tecnología.

Próximamente se hará una inversión de 15 millones de pesos para culminar con la etapa de remodelación del campus y se tienen otros proyectos como lo es la casa Montalbán en la cual una vez que las niñas y los niños culminan su estadía, son derivados a la nueva ubicación.

En presídium estuvieron Rosa Angélica Fregoso Franco, regidora; Luis Fernando Morales Villarreal, Secretario General del Gobierno de Guadalajara; Diana Vargas Salomón, directora del sistema DIF Guadalajara y Diana Malacara de Gómez, coordinadora de voluntariado y proyectos estratégicos del sistema DIF Guadalajara; además de invitados especiales.