Saltar al contenido

Es centro de autismo de DIF Guadalajara referente nacional

La delegación de Aguascalientes tomará como referencia el modelo de atención tapatío para replicarlo en su ciudad.

El Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, sigue consolidándose como un referente nacional debido a su atención especializada y la calidad en los servicios que ofrece a la población.

Prueba de ello, fue la visita por parte de las autoridades del DIF municipal de Aguascalientes, quienes buscan replicar el modelo de atención tapatío en su ciudad.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se ha buscado replicar el modelo de CADI, ya que anteriormente el centro también ha recibido a autoridades del Sistema DIF León.

La visita incluyó un recorrido por las instalaciones del CADI, donde las autoridades de DIF Aguascalientes pudieron presenciar los diferentes servicios que ofrece el centro, tales como terapia de lenguaje, terapia individual, evaluación y diagnóstico de trastorno del espectro autista, aula de estimulación sensorial y salón de usos múltiples.

La delegación de Aguascalientes también presenció los simuladores de espacios como tienda, recámara, dentista y estética, salón de cómputo y los talleres prelaborales de lavandería, jarcería, repostería y elaboración de piñatas.

Rosa Elena González Velasco, coordinadora de Inclusión del DIF Guadalajara explicó que Aguascalientes tiene el interés de atender a la población con autismo, por lo que luego de hacer una investigación, concluyeron que el CADI de DIF Guadalajara tiene un modelo de atención ejemplar que les gustaría replicar en su ciudad. 

“Aguascalientes está buscando dar atención y apoyos en temas de autismo para su población y, haciendo una investigación, descubrieron que una de las localidades que tiene el servicio más completo y de mayor reconocimiento es Guadalajara”.

Posterior al recorrido, las autoridades de ambas instituciones sostuvieron una reunión de trabajo en la que el DIF Guadalajara compartió su experiencia en la consolidación del CADI, así como todos los pormenores de la operación del centro.

“La verdad que su impresión fue muy positiva, se fueron muy contentos, hicimos una mesa de trabajo para aconsejarnos unos a otros, se fueron satisfechos porque les dijimos cómo fue que nosotros logramos consolidar este centro”.

La delegación de Aguascalientes estuvo integrada por Héctor Hugo Aguilera Cordero, director general del DIF Aguascalientes; Cecilia Hernández Ornelas, jefa del Departamento de Trabajo Social y Atención a personas con Discapacidad; Jonathan Muñoz Castillo, director de Programas Institucionales; Mariana Payán Briones, directora jurídica; Karla María García Alba, coordinadora de Emprendimiento Incluyente; y Liliana Elizabeth Payán Briones, directora de Recursos Materiales.

CADI brinda atención especializada a personas de entre 3 y 45 años, ofreciéndoles herramientas para desarrollar su autonomía y habilidades laborales.