Saltar al contenido

Inaugura DIF Guadalajara Casa de Transición ‘Monte Albán’, para jóvenes egresados de Villas Miravalle

La Casa de Transición ‘Monte Albán’ es un proyecto creado en apoyo a los jóvenes mientras se integran a la vida laboral como individuos independientes

Cinco mujeres y cinco hombres podrán hacer uso de las instalaciones, de manera simultánea y por un periodo de un año

Con la finalidad de promover el desarrollo de habilidades para la vida independiente que favorezcan el ejercicio del derecho a la vida autónoma y segura, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara inauguró la Casa de Transición “Monte Albán”, un lugar diseñado para los jóvenes egresados de la Casa Hogar Villas Miravalle.

Esta Casa de Transición busca proporcionar a los jóvenes un lugar donde residir mientras se integran a la vida laboral como individuos independientes, una vez que alcanzan la mayoría de edad.

Se podrá hacer uso de la estancia provisional por un periodo de un año, con un máximo de cinco mujeres y cinco hombres, ocupándola de manera simultánea.

La realización de la Casa de Transición “Monte Albán” fue posible como resultado de un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno de Guadalajara y la Dirección de Obras Públicas municipal.

Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Guadalajara, se dijo emocionada por la consolidación de este proyecto, el cual fue diseñado para que cada una y uno de los residentes se siga sintiendo en la comodidad y confiabilidad de un hogar y con una dinámica distinta, más centrada en su autonomía y autogestión.

“Para nosotros, como la gran familia que somos, es importante que las niñas, niños y adolescentes que nos fueron confiados para su cuidado tengan la oportunidad de dotarse de herramientas para enfrentarse a los retos de la mayoría de edad”, informó la Presidenta de DIF Guadalajara.

Villa de Lemus resaltó que en la Casa de Transición cada uno de los jóvenes podrán fortalecer sus redes de apoyo —formales e informales— y consolidar sus proyectos de vida en un ambiente educativo, confiable y seguro.

“La Casa de Transición ‘Monte Albán’ responderá a una necesidad social, de prevención, de progresividad, de derechos y cumplimientos de los acuerdos internacionales a los que México está sujeto”, informó Maye Villa.

El impulso para la creación de este espacio proviene de una iniciativa creada con el propósito de fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes egresados de la Casa Villas Miravalle.

Esta iniciativa se complementa con el proyecto “Acompañamiento para la vida autónoma e independiente”, iniciado en 2022.

A través del modelo aplicado en la Casa Hogar Villas Miravalle, se han atendido a alrededor de 90 niñas, niños y adolescentes de manera mensual.

Entre los servicios y atenciones que se brindan a las niñas, niños y adolescentes, están la restitución de sus derechos fundamentales, incluyendo educación, salud integral, alimentación y capacitación para la vida independiente.

Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, señaló que, con la inauguración de la Casa de Transición “Monte Albán”, se está brindando un espacio para que cada una y uno de los jóvenes puedan continuar con los propósitos que se han planteado a su salida del albergue.

“Damos, no sólo la apertura a un espacio donde puedan vivir, sino a uno donde puedan aprender a construir una vida independiente; uno donde puedan terminar de desarrollar sus proyectos de vida” , señaló la Directora General.

En el período comprendido entre 2010 y 2023, aproximadamente 55 jóvenes han egresado de la Casa Hogar Villas Miravalle tras alcanzar la mayoría de edad.

De acuerdo con la Dirección del Área de Atención Humanitaria del Sistema DIF Guadalajara, este proceso representa un momento de vulnerabilidad para las y los jóvenes, quienes enfrentan la transición a la vida adulta sin una red segura de apoyo, generando sentimientos de estrés y ansiedad ante la incertidumbre.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, reconoció a las autoridades de DIF Guadalajara por la labor en beneficio de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Además, se dijo orgulloso de formar parte de la consolidación del proyecto de la Casa de Transición, señalando que, además de ser una casa completamente digna, tiene las condiciones adecuadas para que sea generadora de un gran impacto en favor de las y los adolescentes.

“Que nosotros podamos aportar un granito de arena con la infraestructura pues es lo de menos, porque a fin de cuentas nosotros nada más llegamos, pintamos, ponemos ladrillos (…), pero ellas (Maye y Diana), tienen la visión completa de a dónde se quiere llegar”, mencionó Ontiveros Balcázar.

Los apoyos que se brindarán a los jóvenes son vivienda, apoyo personal, gestión de apoyo social, formativo y laboral.

La primera residente de la Casa de Transición se dijo agradecida, pues al ser usuaria de Villas Miravalle y con el apoyo que se le brindó durante su estancia en el albergue, ha logrado consolidar un plan de vida y generar grandes vínculos de amistad y compañerismo.

La Casa de Transición “Monte Albán” se erige como un paso crucial en el compromiso continuo del Sistema DIF Guadalajara, para brindar apoyo y oportunidades a los jóvenes en su camino hacia una vida independiente y exitosa.

Al acto protocolario, corte de listón y recorrido por la casa también estuvieron presentes Luisa Fernanda Chavira Robles, Directora de Juventudes Guadalajara; Diana Malacara Hernández, Coordinadora de Voluntariado del Sistema DIF Guadalajara, así como colaboradoras y colaboradores del Sistema.